spot_img

Por:

Analizan retirar recurso presentado ante la CSJ contra directiva que preside Redondo, revela su solicitante

Tegucigalpa – José Adalid Rodríguez, representante legal de los diputados disidentes de Libertad y Refundación (Libre), quien presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la junta directiva que preside el diputado Luis Redondo en el Congreso Nacional (CN), anunció que analiza retirar dicha solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El profesional del derecho compareció este lunes en el programa de debate Frente a Frente de Canal 5 donde manifestó inicialmente que la junta directiva que goza de legalidad es la que lidera el parlamentario de Libre Jorge Cálix, porque fue juramentada por el secretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala.

Refirió que muestra de ello es que la vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU) Kamala Harris, no subió a la juramentación de Xiomara Castro el día de la toma de posesión porque ella como abogada temía que se cometiera una ilegalidad, en el sentido de que fuera Luis Redondo y no la jueza que tomará la promesa de ley de la nueva presidenta de Honduras.

“Eso hubiera destruido su carrera política en Estados Unidos, porque ese país es muy respetuoso de la legislación y eso no se lo iban a perdonar jamás a la vicepresidenta, porque podía dar fe como testigo de una juramentación ilegal de una persona que no era el presidente del Congreso Nacional en Honduras”, explicó el togado.

Rodríguez dijo que reunidos el fin de semana los diputados disidentes de Libre “creen que no se puede seguir en ese conflicto en el Congreso “y como muestra de buena voluntad, se decidió por varias razones, retirar el recurso de inconstitucionalidad porque también dicen que queremos aprovecharnos de una Corte nacionalista para que resuelva esto”.

En ese sentido el abogado añadió “ahora lo que nosotros queremos es que el Poder Judicial, obligue a las partes a ir a un pleno y siente a Redondo, quien dijo que está dispuesto a negociar”, dijo e insistió que “no hay dos juntas directivas, porque tampoco pueden haber dos Cortes Supremas de Justicias”.

Concluyó en que no es posible que no haya un Congreso Nacional, por tanto el camino para solucionar el problema sigue siendo el diálogo que como fruto deje consensos “los artículos constitucionales 2 y 4 que esa usurpación de funciones de los poderes constituidos en la República, especialmente en Congreso Nacional, es un delito de traición a la patria”.

“Lo que Luis Redondo está haciendo es una clara usurpación al Poder Legislativo, la jueza que juramentó a Xiomara Castro, no valido que Redondo fuera el presidente del Congreso, y en vista de que ninguno de los dos titulares de los otros dos poderes del Estado (Legislativo y Judicial), estarían   presentes en la toma de posesión, por eso a ella se le solicitó tomar la promesa de ley, entonces no se puede pensar que al haber una resolución de la Corte, no van a contradecir lo que ha declarado la jueza, cuando es tan claro y notorio, es un hecho que habrá un fallo a favor del recurso de inconstitucionalidad que hemos presentado”, finalizó. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img