Tegucigalpa – El político y economista José Luis Moncada realizó un análisis sobre el escenario actual de las elecciones presidenciales en Honduras, con un 55–56% de actas contabilizadas, y concluyó que la contienda permanece abierta, aunque con una ligera ventaja estadística para Salvador Nasralla.
Según los datos, con más de la mitad de los votos contados: Nasry Asfura: 40.0% (735,000 votos), Salvador Nasralla: 39.8% (732,000 votos)
Eso es una diferencia: 4,176 votos, apenas 0.22 puntos porcentuales
En ese sentido, Moncada explicó que con el 44% restante de mesas por contabilizar, Nasralla solo necesita obtener 50.15% de esos votos frente a 49.85% de Asfura para superarlo, lo que representa una diferencia mínima.
Escenarios de cierre según modelo de datos
Según Moncada el primer escenario es una tendencia fuerte a favor del candidato liberal Nasralla alcanzaría un 42% frente a 38% de Asfura ganaría por 4 puntos.
El segundo escenario que proyecta el analista de datos y economista indica una tendencia moderada a favor de Nasralla: con un 40.9% versus 38.9% Asfura, ganaría por 2 puntos.
Asimismo, habla de un escenario neutro (lo que falta vota igual que lo ya contado): Casi empate técnico: 40.0% vs 39.8% , Asfura mantiene ventaja mínima de 0.2 puntos.
Y finalmente presenta el escenario de la reversión ligera pro-Partido Nacional: Nasry 40.8% versus 39.0% Nasralla Asfura gana por 1.7 puntos.
En la lectura del analista José Luis Moncada indicó que la geografía de las mesas restantes, concentradas principalmente en Francisco Morazán y Cortés, junto con la tendencia reciente, favorecen ligeramente a Nasralla.
El especialista concluyó que la elección sigue abierta, pero los números preliminares ofrecen una ligera ventaja estadística al candidato liberal, reflejando la estrecha contienda que mantiene en suspenso al país. LB







