Tegucigalpa – El analista Oliver Erazo criticó este domingo a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) por ser un “elefante blanco” que no cumple su fin institucional de fiscalizar las campañas electorales.
“Hay un elefante blanco con presupuesto que nunca ha fiscalizado, los resultados están a flor de piel, quienes son los que han llegado al poder, como se ha estado financiando durante décadas los partidos políticos”, declaró Erazo.
Consideró como utopía el tema de política limpia y la transparencia en el financiamiento a las campañas de los partidos políticos.
El dinero del narco y lavado de activos ha permeado y contaminado el sistema de partido políticos porque es imposible que ninguna institución política tenga algún miembro señalado o extraditado por Estados Unidos, aseveró.
Cuestionó que la Unidad de Política Limpia, como es mejor conocida la UFTF, no fiscalice las campañas a cuatro semanas de las elecciones primarias.
El profesional del derecho señaló que la UFTF le ha perjudicado la paralización de los proyectos con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la aprobación tardía de su presupuesto.
No obstante, insistió que, aunque le hubiese aprobado el presupuesto de forma oportuna a la Unidad de Política Limpia, esta institución solo legitima procesos electorales.
“La población no puede vivir del discurso de la mentira o del acomodamiento para justificar la existencia de instituciones que solo puede legitimar una clase política corrupta y financiada por los narcos”, increpó. AG