Tegucigalpa – A criterio del experto en geopolítica, Graco Pérez, en un momento determinado, el gobierno de Xiomara Castro puede llegar incluso a declarar non grata a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
Asimismo, el analista apuntó que otro escenario podría ser que el gobierno estadounidense se verá en la obligación de llamar a consultas a su embajadora.
Según el analista, “porque en ese documento leído ayer tras el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se acusa a la embajada de EEUU de querer perpetrar y desestabilizar la institucionalidad democrática del país, cuando todos sabemos que son otros países, como Venezuela, que utilizan ese tipo de argucias y potencias extrarregionales como China y Rusia las que pueden manipular resultados”, señaló.
El Gobierno hondureño notificó el miércoles a la Embajada de EEUU en Tegucigalpa la decisión de «dar por terminado» el tratado de extradición entre los dos países horas después de que la embajadora estadounidense, Laura Dogu, expresara la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Peréz señaló el hecho de que el gobierno sabe que “el gobierno de Estados Unidos es capaz de detener cualquier acto de querer corromper o manipular resultados electorales se está produciendo esta confrontación, este enfriamiento de relaciones». VC