Tegucigalpa – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, envió un oficio a los consejeros Marlon Ochoa y José López para recordarles que, conforme al artículo 272 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas de Honduras están funcionalmente subordinadas al CNE durante el proceso electoral.
En la comunicación, Hall expresó su saludo y reconocimiento a los consejeros, al tiempo que aclaró los alcances constitucionales de dicha disposición.
“Es un gusto saludarles y desearles éxito en el desempeño de sus funciones. Por medio de la presente me dirijo a ustedes en relación con la postura establecida verbalmente en reunión de trabajo por el jefe del Estado Mayor Conjunto sobre la relación de subordinación funcional al Consejo Nacional Electoral durante el período comprendido entre un mes antes de las elecciones y la declaratoria de resultados”, señala el documento.
La presidenta del CNE citó textualmente el artículo 272 de la Constitución, el cual establece que “las Fuerzas Armadas de Honduras son apolíticas, obedientes y no deliberantes, y que el presidente o presidenta de la República las pondrá a disposición del Consejo Nacional Electoral desde un mes antes de las elecciones hasta la declaratoria de las mismas”.
Hall enfatizó que esta disposición implica una subordinación funcional temporal al órgano electoral en todos los temas relacionados con la seguridad y logística del proceso electoral, lo que significa que durante dicho período las Fuerzas Armadas deben obedecer únicamente las instrucciones del CNE en esas materias.
“La Presidencia conserva el mando político y militar para otros aspectos de la administración pública, pero no puede interferir en decisiones técnicas o logísticas electorales”, subrayó Hall en su misiva.


Asimismo, recordó que existe jurisprudencia constitucional que reafirma esta interpretación y que el objetivo de esta subordinación es garantizar la neutralidad, transparencia y seguridad del proceso electoral.
La nota fue enviada en el marco de la polémica generada por recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, quien propuso que las Fuerzas Armadas reciban directamente las actas de cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), propuesta que ha sido duramente criticada por diversos sectores políticos y sociales por considerarla inconstitucional y una intromisión en las funciones del CNE.
Con esta comunicación, Ana Paola Hall busca reafirmar la independencia del órgano electoral y recordar que el papel de las Fuerzas Armadas en los comicios está estrictamente delimitado por la ley y la Constitución.LB










