Tegucigalpa – La exprimera dama Ana García de Hernández admitió que están preparados para la peor de las sentencias que pueda emitir el juez Kevin Castel contra Juan Orlando Hernández, la cual está prevista se emita el 26 de junio.
“Nos hemos preparado para recibir el peor veredicto, el de mayor rigurosidad” del juez Castel, “probablemente, desafortunadamente sea cadena perpetua”, señaló Ana García de Hernández durante su intervención en el foro Frente a Frente.
Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de tres cargos presentados por la Fiscalía ante el juzgado del Distrito Sur de Nueva York. La sentencia será emitida casi a finales de mes por el juez Castel.
La exprimera dama señaló que lo único positivo, tras la sentencia, será que ya saldrán de la jurisdicción del juez Castel, que a su juicio les negó toda opción de defensa al no permitir la presentación de pruebas y documentos que mostrarían al expresidente Hernández como un luchador contra el narcotráfico.
Tras las sentencia que se emita, que esperan sea de cadena perpetua, Ana García de Hernández, indicó que podrán apelar ante instancias superiores de la justicia federal de Estados Unidos, lo que a juicio de ella será positivo, ya que no estarán ya bajo la jurisdicción del juez Castel.
Detonante
Indicó que a falta de pruebas creíbles en el juicio contra su esposo, Ana García de Hernández dijo que cree más la versión señalada por algunos abogados y exoficiales militares en cuanto a que la decisión de construir el aeropuerto de Palmerola en las instalaciones donde opera la Fuerza de Tarea Bravo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue el “detonante” para que decidiera imputar por cargos de narcotráfico ante la justicia neoyorkina.
También apuntó que aplicar la Ley de Espacios Aéreos, que permitía el derribo de aeronaves sospechosas de transporte de drogas en el espacio aéreo hondureño, podría ser otro detonante, ya que altos funcionarios del gobierno estadounidense le insistieron que no se aplicará dicha ley por el temor que algunos de sus agentes federales que trabajaban encubiertos podrían ser afectados.
Reiteró que continuarán hasta el final apoyando la defensa de Juan Orlando Hernández.
Amenazas
Admitió que ha recibido amenazas a su persona y familia en los últimos dos años y medio y que en el juicio de Juan Orlando Hernández se encontró documentación de la Fiscalía que señalaba un informe de la Oficina federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que planteaba que se perpetraba un atentado en su contra y demás familiares.
El informe del FBI señalaba que el grupo criminal que atentó contra otro hijo de un expresidente (el que cobro la vida de Said Lobo, vástago del exmandatario Porfirio Lobo Sosa), era el que preparaba el atentado contra Ana García de Hernández y su familia.
Motivar a nacionalistas
Ana García de Hernández dijo que lanzó su movimiento Avanza para lograr la candidatura presidencial y continuar con el legado de la administración de su esposo Juan Orlando.
Indicó que su movimiento ha venido a motivar al nacionalismo, dándole efervescencia, ya que se “encontraba apagado, desmotivado” y prometió llegar hasta el final.
Indicó que se encuentra lista para inscribir planillas y presentar la documentación restante en noviembre, plazo establecido en el calendario electoral.
Señaló que espera triunfar en las elecciones primarias, pero en caso de no ser favorecida, respaldará al ganador a fin de asegurarse el triunfo del partido Nacional. (PD).