Ana García comparte mensaje de Juan Orlando Hernández sobre la denuncia del Tratado de Extradición

Tegucigalpa- La exprimera dama y precandidata del Partido Nacional, Ana García de Hernández, utilizó sus redes sociales para difundir un mensaje de su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, quien actualmente cumple una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

«En relación a la denuncia del Tratado de Extradición, les comparto este mensaje de@JuanOrlandoH que es consistente con los hechos históricos y con nuestro pensamiento», expusó García Hernández, al tiempo que insertó el comunicado de su esposo.

En su comunicado, Hernández se refirió a la reciente decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, calificándola de inconsistente con los esfuerzos históricos y su propio pensamiento sobre la lucha contra el crimen organizado.

«Queridos compatriotas,» comenzó el mensaje de Hernández, recordando cómo, en 2012, impulsó y logró la aprobación de una reforma constitucional para permitir la extradición, en un momento en que Honduras se había convertido en el principal corredor para el tráfico de drogas y uno de los países más violentos del mundo.

Según el exmandatario, tomó esta medida a pesar de las amenazas de muerte, el boicot de narcotraficantes y las advertencias de políticos que consideraban que no era conveniente para el país. Hernández también mencionó los riesgos que enfrentó él y su familia durante este proceso.

En su mensaje, el expresidente subrayó que, a pesar de las amenazas y rumores falsos difundidos por narcotraficantes que huyeron del país para evitar la extradición, «jamás se me ocurrió denunciar el Tratado de Extradición. Jamás.» Hernández defendió la extradición como un instrumento crucial de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, siempre y cuando se garantice su uso correcto.

No obstante, el exmandatario también reconoció que la extradición, tanto en su concepto como en su aplicación, conlleva riesgos de cometer errores, y abogó por una ley que proteja los derechos de los estados y las personas, minimizando esos riesgos con normativas adecuadas y magistrados justos. «La solución no está en eliminarla; la solución está en contar con una ley que proteja los derechos de los estados y las personas, y que minimice esos riesgos,» afirmó.

Hernández concluyó su mensaje reiterando su inocencia y su confianza en que la justicia prevalecerá, afirmando que «el tiempo nos está dando la razón.» Su declaración llega en un momento de creciente debate sobre las implicaciones de la decisión del gobierno de Castro y la posible ruptura de la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img