spot_imgspot_img

Ambrosio Maradiaga, cuarto exjefe policial ante la justicia

Tegucigalpa– Una nueva acusación por parte de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) del Ministerio Público dio pie a la captura del comisionado en condición de retiro, Ambrosio Maradiaga Ordóñez, por suponerlo responsable de cometer el delito de lavado de activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras.

-La Unidad fiscal creada para investigar hechos relacionados al proceso de depuración policial ha documentado cuatro casos de exjefes policiales por presuntos actos al margen de la ley.

-Investigadores dicen que trabajan en otros casos que pronto serán presentados y seguidas las acciones de rigor.

Este es el cuarto caso que presenta y concreta la UF-ADPOL, después de las capturas al comisionado en condición de retiro Jorge Alberto Barralaga , y José Orlando Leiva Natarén, quedando pendiente la captura de Lorgio Oquelí Mejía quien se encuentra prófugo, todos con procesos penales vigentes, a quienes también se les decomisaron cuentas bancarias y bienes inmuebles. 

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la ATIC lleva varios procesos de investigación a exfuncionarios y actuales funcionarios de alto rango policial vinculados a la corrupción y otros al margen de la ley, ocurridos dentro de la Policía Nacional, según los investigadores.

El Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentó en las últimas horas ante los Tribunales en Materia de Corrupción, al comisionado retirado de la Policía, Ambrosio Maradiaga Ordóñez

Este fin de semana, el Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentó ante los Tribunales en Materia de Corrupción a Maradiaga Ordóñez. A petición de la defensa la audiencia de imputado se programó para este lunes a las 8:00 de la mañana.

La aprehensión del exoficial policial se hizo en atención de una orden de captura por suponerlo responsable de cometer el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

El arresto del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, a través de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.

De acuerdo con la investigación de agentes efectuado por fiscales y agentes de la ATIC asignados a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF – ADPOL), en un periodo de siete años comprendidos entre 2007 y 2014, Maradiaga Ordóñez presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financiero.

Agentes de la ATIC

En ese sentido, la UF – ADPOL y la ATIC indican que han logrado establecer que, en ese periodo, el exoficial ha realizado movimientos financieros atípicos de más de seis millones de lempiras, siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

Luego del estudio de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, la investigación refleja un patrimonio no justificado de seis millones 855 mil 113 lempiras, manifiestan los investigadores.

Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, Inspector General de la Policía y subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito.

El ahora imputado ingresó a la Policía Nacional con el grado de subteniente en fecha 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en fecha 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.

No se descartan aseguramientos

Jorge GalindoEl relacionador público de la
Fiscalía, Jorge Galindo.
El portavoz del Ministerio Público Jorge Galindo dijo a Proceso Digital que el comisionado en condición de retiro no ha podido justificar su patrimonio por lo que en la audiencia se van a presentar algunos indicios racionales para solicitar la medida de detención judicial.

Indicó que tras la captura de Maradiaga Ordoñez lo que procede es el aseguramiento de bienes, pero serán las instancias correspondientes que informarán sobre las nuevas acciones a desarrollar sobre este caso.

Al ser consultado sobre los bienes que maneja el comisionado en condición de retiro, sostuvo que “en estos momentos no se puede dar detalles sobre ese tema, debido a que es una información de uso interno, porque no se ha evacuado ni si quiera la primera audiencia en contra de Maradiaga Ordoñez”.  

El portavoz del MP , agregó que el Ministerio Público está a la espera que cuando este en curso la audiencia de declaración de imputado se le imponga al detenido detención judicial y posteriormente, cuando se lleve a cabo la audiencia inicial, un auto de formal procesamiento y prisión preventiva para que se continúe con el proceso penal hasta legar al juicio oral y público y se obtenga una condena.

expolicias capturadosLa UF-ADPOL realizó las capturas al comisionado en condición de retiro Jorge Alberto Barralaga , y José Orlando Leiva Natarén

Cuarto caso de la UF-ADPOL

Este es el cuarto caso que presenta y concreta la UF-ADPOL, después de las capturas al comisionado en condición de retiro Jorge Alberto Barralaga , y José Orlando Leiva Natarén, quedando pendiente la captura de Lorgio Oquelí Mejía quien se encuentra prófugo, todos con procesos penales vigentes, a quienes también se les decomisaron cuentas bancarias y bienes inmuebles. 

Según Galindo la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la ATIC lleva varios procesos de investigación a exfuncionarios y actuales funcionarios de alto rango policial vinculados a la corrupción dentro de la Policía Nacional.

Explicó que se trata de una investigación fundamentada en estrategias propias de la ATIC con pruebas técnico-científicas, estudios financieros, como también el secuestro de documentos que se hicieron hace algunos meses en la Secretaría de Seguridad, desde allí se desprende parte de estos casos de presunta corrupción.

Aseguró que el 90 por ciento de los casos que ha presentado la ATIC están con medidas de prisión preventiva y otros con medidas distintas, pero con un proceso penal vigente, por delitos de lavado de activos, cohecho y crimen organizado.

“Estos casos son arduos y lentos por las amplias evacuaciones de investigación para poder acusar con pruebas contundentes y que no sean casos botados o desperdiciados en los juzgados”, apuntó.

Jefe de DidapolAlan Edgardo Argeñal Pinto, jefe de dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol)

Nadie está por encima de la ley

El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Alan Edgardo Argeñal Pinto, dijo a Proceso Digital que nadie puede preciarse de violentar las leyes.

Señaló que el hecho que sean comisionados en condición de retiro no implica que no pueden ser responsabilizados por su trabajo anterior, en este caso, dentro del seno de la Policía.

Además, los exfuncionarios policiales, cualquiera que haya sido su rango, deberán de responder, como cualquier otro ciudadano, a las acusaciones establecidas por el Ministerio Público. Es en esa instancia y ante los tribunales donde se le someterá a un proceso en el que podrán desvanecer cualquier acusación o bien continuar el procedimiento establecido en ley.

“Lo más importante es decirle a la ciudadanía que nadie está por encima de la ley y que todos estamos sujetos a que por nuestras actuaciones se puedan deducir responsabilidades dentro de un marco legal”, reiteró.

Dijo que el caso del comisionado en condición de retiro, Ambrosio Maradiaga Ordóñez, está fuera de la esfera de la Didadpol en virtud que esa unidad no tiene competencia de personas que ya no son parte de la institución policial.

Recordó que, en la actualidad, la Didadpol procesa información de cinco grandes casos a lo interno de la Policía en los que, según externó, hay montadas estructuras criminales. Las investigaciones están avanzadas y en los próximos días habrá más detalles, han reafirmado desde la entidad.

Depuradora no canceló a
comisionado Maradiaga Ordoñez

Omar Rivera PachecoAnte la captura del excomisionado Maradiaga Ordóñez, Proceso Digital consultó con el miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera Pacheco, quien manifestó que “este tipo de acciones forman parte del proceso lógico de lucha en contra de la vil impunidad que por décadas había reinado en la entidad”.

“Sí existe indicio de la supuesta comisión de un delito y sustento probatorio, el Ministerio Público, a través de sus organismos especializados, debe investigar y acusar al sospechoso, y los tribunales de justicia, en el marco del debido proceso, y garantizando el derecho legítimo a la defensa y a la presunción de inocencia, debe proceder conforme a ley”, detalló

Explicó que la Comisión Especial no canceló al comisionado Ambrosio Maradiaga Ordoñez; él forma parte de un grupo de 35 altos oficialesque salieron de la institución en el año 2014, y que posteriormente fueron investigados por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, y cuyos expedientes fueron remitidos, tanto al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), como a unidades especializadas de la Fiscalía.

Informó que “muchos oficiales y exoficiales de la Policía Nacional han podido desvanecer los señalamientos de incongruencias patrimoniales y otros delitos, y han recibido sus respectivos finiquitos, pero hay otros que tendrán que enfrentar procesos judiciales y ahí aclarar su situación”.

“Que bien que el Ministerio Público está evacuando los casos que tiene en su poder; que bien que todo avanza y se podrá castigar a quien haya transgredido la ley y se haya beneficiado de cualquier tipo de actividad criminal o corrupta; pero también, que bien que se les dará la oportunidad a ellos de probar su inocencia, si así está en sus posibilidades de hacerlo” apuntó.

La comisión depuradora entregó al MP, hace poco más de un par de años, una caja con supuestas evidencias de actos ilícitos a lo interno de la Policía, pero las pruebas, en su mayoría, dijeron los evaluadores de estas, carecían de validez por tratarse de fotocopias y documentos enunciativos que requerían una investigación a fondo.

Casos de altos mandos policiales 
Comisionado Jorge Alberto Barralaga

 El excomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga de 56 años de edad fué capturado.

El 30 de julio, el excomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga de 56 años de edad, junto a otras tres personas fueron capturados y  presentados ante los tribunales de justicia capitalinos, acusados de presunto lavado de activos.

La Fiscalía procedió a emitir los requerimientos fiscales y la emisión de órdenes de captura contra el comisionado de Policía en condición de retiro, Jorge Barralaga; su esposa, la asesora de la Secretaría de Seguridad Reyna Ayala y la señora Edith Xiomara Roca, cuñada del excomisionado Barralaga y esposa del exalcalde de Sabá, Colón, José Santiago Barralaga, todos vinculados al delito de lavado de activos.

Barralaga se le señala de mover cerca de 1,900 millones de lempiras, poseer cerca de 300 rastras o furgones y más de 200 buses de transporte público, entre otras propiedades. 

El 16 de enero de 2019, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), logró que un juez con jurisdicción nacional emitiera auto de apertura a juicio en contra del comisionado de Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández y Montse Paola Fraga Duarte, ésta última pareja del extraditado narcotraficante Winter Blanco.

José Leiva Natarén

El Ministerio Público confirmó la captura del depurado subcomisionado de policía, José Orlando Leiva Natarén en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

El 21 de junio de 2018, el Ministerio Público confirmó la captura del depurado subcomisionado de policía, José Orlando Leiva Natarén en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

La Fiscalía señala a Leiva Natarén por el crecimiento injustificado en el patrimonio de más de 300 millones de lempiras.

El 9 de agosto de 2016, fue depurado  del cargo por no ser apto para continuar en la Policía Nacional.

Bajo la Operación Perseo las autoridades lograron el aseguramiento e incautación de los bienes a Leiva Natarén.

Asimismo, en la Operación Dragón V (15 de mayo de 2018) se aseguraron bienes del exoficial de la Policía hondureña.

En esa oportunidad se inmovilizaron bienes del subcomisionado Leiva Natarén, así como de su esposa Nancy Patricia Sánchez Cruz, ambos señalados por el delito de lavado de activos en perjuicio de economía del Estado de Honduras.

Leva Natarén sigue detenido en los Estados Unidos.

Lorgio Oquelí Mejía y red de Policías

Lorgio Oquelí Mejía, se encuentra prófugo de la justicia.

El 9 de octubre de 2018, el Ministerio Público ejecutó operativos en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca con el fin de ejecutar tres allanamientos, el aseguramiento de 31 bienes muebles, inmuebles y productos bancarios al comisionado de la Policía Lorgio Oquelí Mejía, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Entre los bienes asegurados se destacan siete viviendas, cuatro vehículos y el congelamiento de veinte cuentas bancarias, por nexos del comisionado de policía con el delito de lavado de activos.

Según el Ministerio Público, la acusación se deriva de las investigaciones y los análisis de ingresos realizados al jefe policial, quien no justicia más de 17 millones de lempiras en su patrimonio, mismo que no es congruente con el sueldo mensual devengado de 2012 a 2017, que es de 55 mil 390 lempiras con 21 centavos.

A Oquelí Mejía se le vincula a una red de policías que se dedicaban a extorsionar a ganaderos de la zona sur del país.

Tras investigar y presentar cuatro casos, la unidad especial creada por el Ministerio Publico, ha asegurado que continúan realizando investigaciones en casos de otros ex altos oficiales. Esas indagaciones serán presentadas ante los tribuales con solidez, una vez contengan suficientes evidencias, han externado.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,047FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img