Tegucigalpa – Desde tempranas horas de la mañana varios hospitales, centros de salud y centros educativos acataron la orden de algunos de los gremios de paralizar sus labores y realizar marchas durante todo el día a nivel nacional.
-Los maestros y médicos realizarán una marcha desde la Iglesia La Guadalupe ubicada en el bulevar Morazán hacia el Congreso Nacional a partir de las 4:00 de la tarde.
En ese sentido, los trabajadores de los hospitales siquiátricos Santa Rosita y Mario Mendoza están paro de labores desde las primeras horas de la mañana en protesta por la aprobación el jueves de la Ley de Reestructuración y Transformación en Salud y Educación en el Congreso Nacional.
En el caso del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), y el Hospital San Felipe de la capital, los médicos están en asambleas informativas.
Mientras tanto, en San Pedro Sula, los médicos y enfermeras auxiliares del hospital Mario Catarino Rivas se unieron al paro de labores.
Asimismo, varios centros educativos en las principales ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca, Danlí, Juticalpa, La Paz, Copán y otros.
El Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), fue tomado por maestros a pesar de que alumnos llegaron al centro educativo y lo mismo ocurre en el Instituto Jesús Milla Selva de la colonia Kennedy donde no hay actividades académicas y administrativas este viernes.
En San Pedro Sula, instituciones como el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), y el Centro de Educación Básica Primero de febrero y la escuela Primero de Mayo, no hay clases.
Por otro lado, encapuchados cerraron los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa en solidaridad de los médicos y maestros de educación media.
Asimismo, varios maestros protestas frente a las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán con quema de llantas obstaculizando el tránsito en el bulevar Fuerzas Armadas.