Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Isaías Álvarez Urbina, confirmó esta tarde que los dos capitanes señalados por la Embajada de Estados Unidos de presuntos ligues con el narcotráfico, fueron suspendidos de sus cargos mientras se hacen las diligencias investigativas.
– “La institución hace las investigaciones en forma responsable”, dijo el general Álvarez.
– Aseveró que “para nosotros los militares esto es una vergüenza”.
“En este caso Estados Unidos habla de corrupción y narcotráfico, queremos saber si los oficiales mencionados están en ambos casos o en uno solo de ellos”, señaló.
Álvarez Urbina apuntó que desde el momento que estos oficiales manchan la imagen de la institución “da pie para hacerles un tribunal de honor, ningún elemento puede dar pie a escándalos institucionales que tienen que ver con el honor y prestigio de la institución”.
Manifestó que la institución castrense procederá de inmediato contra los dos oficiales, identificados como Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Santos Rodríguez Orellana, ambos con grado de capitanes.
“Para nosotros los militares esto es una vergüenza. Desde luego nos da pena que miembros de la institución estén involucrados… me resistiría a creer que un miembro de la institución esté involucrado”, reflexionó.
Aclaró que los señalados no son altos oficiales de las FFAA, ya que éstos ostentan grados de subalternos.
En declaraciones a la emisora HRN, el jefe castrense dijo que recibieron la noticia mediante los medios de comunicación y no mediante canales diplomáticos de la Embajada de EEUU.
“Les hemos pedido a la Embajada (EEUU) información del involucramiento de estos oficiales de las Fuerzas Armadas, de los capitanes que se mencionan en los comunicados, y desde que nos enteramos actuamos para hacer las investigaciones”, mencionó.
Adicionó que le solicitaron a la Embajada de EEUU si manejan mayor información para que pueda ser vista por el instituto castrense.
El general Álvarez Urbina reveló que el capitán Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre está suspendido y fue requerido en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), mientras se siguen las investigaciones correspondientes por parte de cuerpos internos de la institución. El otro oficial, capitán Santos Rodríguez Orellana, fue citado para que se presentara este mediodía al Estado Mayor del Ejército, que es donde está asignado.
Prometió que en caso de encontrarse indicios sobre la culpabilidad de ambos, serán puestos a las órdenes de las autoridades competentes.