Kabul- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, pidió este jueves a la comunidad internacional, antes de concluir su visita oficial a Afganistán, apoyo urgente y sostenido para los refugiados afganos.
«La situación humanitaria en Afganistán sigue siendo desesperada», apuntó Grandi en un comunicado, y advirtió que si los servicios públicos y económicos colapsan, «veremos más sufrimiento, inestabilidad y desplazamientos tanto dentro como fuera del país».
«Por lo tanto, la comunidad internacional debe comprometerse con Afganistán, y pronto, para prevenir una crisis humanitaria mucho mayor que tendrá implicaciones no solo regionales, sino mundiales», añadió el máximo responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La crisis humanitaria en Afganistán ya era grave antes de que los talibanes tomasen el control de Kabul hace un mes: más de 18 millones de afganos precisaron de asistencia urgente y más de 3,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra, 630.000 de ellos en 2021, según el escrito.
Grandi finaliza hoy su visita de tres días a Afganistán, en la que mantuvo varios encuentros con el Gobierno talibán, así como con algunos miembros del personal de la ONU para evaluar la «grave» situación humanitaria en el país.
Tras reunirse con varios ministros talibanes, el alto comisionado agradeció el compromiso de los islamistas en «brindar seguridad y permitir el acceso humanitario en todo el país. Reconocieron las necesidades y dieron las gracias a la ONU por brindar ayuda a los afganos».
En ese encuentro, «también discutimos otros temas críticos, como garantizar que el personal femenino pueda regresar al trabajo de manera segura, la importancia de la educación para todos los niños afganos y la seguridad de todos los afganos, incluidas las minorías», subrayó.
Durante su visita, Grandi supervisó la llegada de un convoy de camiones procedentes de Pakistán con miles de tiendas de campaña y otros artículos de ayuda para las familias afganas desplazadas en el país.
En este sentido, ACNUR ha apoyado a más de 300.000 personas desplazadas dentro de Afganistán en 2021, y en estos momentos está ampliando sus operaciones para ayudar a más personas antes de que se acerque el invierno.
Si bien la victoria de los talibanes no ha producido un gran éxodo de refugiados, ACNUR realizó un llamamiento para aumentar el apoyo a los millones de afganos que se encuentran acogidos en Pakistán e Irán, y a aquellos que puedan necesitar protección internacional en el futuro.
«Pakistán e Irán han acogido generosamente a refugiados afganos durante más de 40 años. Ahora, quizás más que nunca, la comunidad internacional necesita hacer más para brindar apoyo humanitario y de desarrollo a estos refugiados y a sus comunidades de acogida; y para ampliar el reasentamiento de afganos que ya se encuentran en esos países», concluyó Grandi.
Tras visitar Afganistán, el alto comisionado se dirige ahora al vecino Pakistán, donde mantendrá conversaciones con funcionarios gubernamentales y revisará la respuesta a los refugiados en el país.