spot_imgspot_img

Alto cargo de Ejército de Burkina Faso arrestado y acusado de conspiración

Uagadugú – El coronel Auguste Denise Barry, ministro de Seguridad durante la transición que se estableció después de la insurrección que acabó con el mandato del presidente Blaise Compaore en 2014, fue arrestado y acusado de conspiración contra la seguridad del Estado, informaron hoy medios locales.

Esta es la primera de las detenciones de una investigación que se está llevando a cabo y que podría conllevar a más arrestos en los próximos días, según dijeron a Efe fuentes de seguridad que pidieron el anonimato.

Barry, también ministro de Seguridad del presidente Blaise Compaore en 2011, fue arrestado ayer por «intento de desestabilización» del Gobierno del actual presidente, Christian Kabore, subrayó la televisión pública.

El alto cargo del Ejército había estado recientemente muy activo con la creación de un centro de seguridad.

Además, organizó una conferencia sobre seguridad en el Sahel el pasado septiembre y tenía planeado publicar un informe sobre las fuerzas armadas del país el próximo enero.

Su arresto se produce el mismo día en el que un tribunal militar retiró los cargos de «crimen contra la humanidad» al presunto líder del golpe militar de septiembre de 2015, el general Gibert Diendere

También fueron retirados los cargos al líder del partido opositor Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), Eddy Comboigo, que fue acusado de conspiración en dicho golpe.

Burkina Faso ha experimentado cinco golpes militares desde su independencia en 1960. Solo el golpe de septiembre de 2015 no condujo a un cambio en el poder.

Con la celebración de elecciones libres en noviembre de 2015 este país de África Occidental se embarcó en un proceso democrático para superar un año de crisis política iniciada en octubre de 2014, cuando un levantamiento popular forzó la dimisión de Blaise Compaoré, tras casi tres décadas en el poder.

Compaoré había intentado perpetuarse en el cargo modificando la Constitución, que limita a dos el número de mandatos presidenciales.

El expresidente y 31 miembros de su Gobierno están ahora a la espera de juicio, que fue aplazado el pasado abril, para ser juzgados por su responsabilidad en las muertes ocurridas durante la insurrección popular de 2014. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,648SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img