Tegucigalpa – La Directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), Dina Meza expresó este lunes que desde la alta cúpula de las Fuerzas Armadas se ejerce una fuerte presión contra la consejera del CNE, Cossette López, para poderla sacar de su cargo, lo que representa un alto riesgo a la institucionalidad del país.
“Imagínese llegar el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a ejercer toda una situación de presión contra ellas, en especial contra la presidenta del Consejo Electoral, es algo delicado. Por otro lado, tenemos conocimiento que ha habido reuniones del alto nivel de las Fuerzas Armadas y las informaciones extraoficiales que circulan es que preparan una fuerte presión para que la consejera Cossette López renuncie de su cargo”, expresó.
Reconoció que el país atraviesa una situación delicada en relación con el respeto de la institucionalidad de Honduras.
“Se ha desatado una situación de presiones en relación a las consejeras del Consejo Electoral, el hecho de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, haya llegado allí y aunque tratan de desvirtuar que no lo hizo con armas, pero su sola presencia significa una presión contra ellas”, esbozó.
Meza mencionó que la consejera Cossette López ha solicitado protección a vida ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. “Es delicada la situación de seguridad de ellas dos”, citó.
El fin de semana, la alta cúpula del instituto castrense se reunió para reafirmar todo su apoyo al general Roosevelt Hernández luego de los hechos que lo vinculan con el desastre electoral que se vivió en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo. Igualmente, el Consejo de Ministros ofreció total respaldo a las FFAA y al general Roosevelt, quien llegó a la sesión del domingo, en Lepaguare en Olancho, residencia de la familia presidencial, para recibir el espaldarazo. JS