spot_imgspot_img

Alrededor de una treintena de proyectos otorgó gestión Lobo a empresa de Cachiros

Tegucigalpa – El titular de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, reveló que 28 proyectos fueron otorgados por la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa a la empresa Inmobiliaria Rivera Maradiaga (Inrimar), que era propiedad de la organización criminal Los Cachiros.

– Urge reforzar el sistema de precalificación y contratación por parte del Estado, dijo el empresario.

– “Hemos hecho denuncias, pero autoridades se hacen de oídos sordos”, dijo en torno a estos contratos.

En 2010 fueron otorgados tres contratos (32.3 millones de lempiras), en 2011 12 contratos (50.3 millones), en 2012 1 contrato (28.7), en 2013 12 contratos (31.9 millones), para un total de 28 contratos (143.3 millones).

Larios señaló, en entrevista al telenoticiero Hoy Mismo, que Inrimar se originó en 2009 y en 2010 se afilió a la Chico. Todos los contratos fueron suscritos con la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y el Fondo Vial.

“Nos ha sorprendido esta cantidad de contratos -prosiguió- para el caso hay una decena de empresas que manejan una gran cantidad de proyectos y por el otro lado hay muchas que no tienen uno solo. Aquí es cuando vemos que la balanza se inclina hacia un lado es que algo está pasando”, fustigó.

El empresario de la construcción criticó que las organizaciones criminales han operado tranquilamente debido a que la justicia no funciona bien. “Por qué hasta ahorita que Estados Unidos de Norteamérica está toca el tema nos revolvemos y empezamos a ponerle importancia a las cosas”, adicionó.

Sobre los contratos a la empresa de la familia Rivera Maradiaga, refirió que “esto es algo viejo, donde los criminales buscan lavar dinero en el sector inmobiliario, la construcción y no pasa solamente en Honduras, alrededor del mundo”.

Apostilló que “como Cámara de la construcción no somos un ente investigador, pero sí lo es el Ministerio Público. Como gremio empresarial hemos hecho denuncias en diferentes entidades del Estado y muchas veces se hacen de los oídos sordos. En el CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) hicimos uno, por aquí les entró -se señala los oídos- y por aquí les salió”.

La semana anterior, Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de Los Cachiros, declaró ante un tribunal de Nueva York que pagó sobornos a la élite política hondureña para recibir protección, financiar campañas y asegurar contratos mediante sus empresas para el lavado del dinero proveniente del narcotráfico.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,825SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img