spot_imgspot_img

Alrededor de 54 mil menores de 11 años inician vacunación anticovid en Honduras

Por:

Tegucigalpa – Alrededor de 54 mil menores se podrán inocular en esta primera fase con la vacuna anticovid a partir de este miércoles a nivel nacional en Honduras.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén indicó que la Secretaría de Salud tiene ya en su poder 108  mil dosis de la vacuna pediátrica con la que se podrán inocular a 54 mil menores en esta primera fase que comprende a menores de 11 años.

Recordó que la vacuna tiene una efectividad del 90%, por lo que le pidió a los padres de familia acudir a los centros de vacunación establecidos a nivel nacional.

El galeno inició la vacunación desde el centro de vacunación de autoservicio instalado en el Campo de Parada Marte donde desde tempranas horas de la mañana realizan una larga fila.

Asimismo, al lugar han llegado padres de familia con sus hijos de forma peatonal quienes buscan también ser atendidos por las autoridades.

Los padres de familia deben de portar la partida de nacimiento del menor de edad.

La vacuna de los menores de 5 a 11 años será de forma descendente, por lo que las autoridades estarán avisando que fecha iniciará la vacunación de los menores de 10, 9, 8, 7, 6 y 5 años.

El galeno sostuvo que se registró un atrasó en la vacuna por su congelación, pero que la inoculación inicia este día.

Más de 3 millones de vacunas pediátricas

El mandatario Juan Orlando Hernández deja firmado un contrato de compra para la adquisición de tres millones de vacunas para la población infantil, las que comenzaron a llegar ayer martes, con un lote de 108.000.

“Ya dejamos comprados 3 millones de dosis” de la vacuna pediátrica, expresó el presidente Hernández el martes en un mensaje al Congreso Nacional.

Este miércoles, el gobernante y la primera dama, Ana García de Hernández, acompañaron a un grupo de niños y niñas que recibieron su primera dosis de vacuna anticovid-19.

Las vacunas pediátricas se adquirieron “para 1,3 millones” de niños y niñas, y “van a ser entregadas en este primer trimestre», refirió la ministra de Salud, Alba Flores.

Flores indicó que en esta campaña los grupos priorizados a vacunar son los niños de 11 años, iniciando este miércoles de manera estratificada de acuerdo a criterios epidemiológicos y la disponibilidad de vacuna.

La funcionaria indicó que, además del Distrito Central, «la jornada de vacunación inició en San Pedro Sula y otros cuatro departamentos, pero ya el día viernes inicia en todo el país».

A fin de llegar a la población infantil hondureña, la vacuna se aplicará en los establecimientos de salud, centros educativos y sitios de vacunación autorizados por cada Región Sanitaria.

Para el 31 de enero se espera un segundo lote de más de 250.000 dosis de vacuna Pfizer BioNTech.

Avances de la vacunación

Flores informó que hasta la fecha han llegado a Honduras 11 millones 441 mil 507 dosis de vacunas y que han sido aplicadas a la población 10 millones 371 mil 004 dosis.

De estas dosis aplicadas, 5 millones 092 mil 343 son primeras, 4 millones 338 mil 329 segundas y 940 mil 332 tercera dosis y refuerzos, precisó.

También señaló que el 81 % de la población elegible ya se ha vacunado con la primera dosis y el 69 % con la segunda.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img