spot_imgspot_img

Alrededor de 200 personas han fallecido en Juticalpa por COVID-19, según el alcalde

Tegucigalpa– La letalidad en los casos de COVID-19 es el doble o el triple de las cifras que proporciona el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en el departamento de Olancho, criticó este martes el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, quien asegura que solo ese municipio registra 200 decesos por coronavirus.

– En Olancho suman 116 decesos con mil 915 casos confirmados para una tasa de letalidad del seis por ciento.

-El gobierno ordenó una intervención en ese oriental departamento debido al incremento de casos de COVID-19.

Arguyó que se manejan dos tipos de estadísticas, la oficial que dice que por cada 100 personas que se infectan siete mueren, en Juticalpa el 5.6 por ciento y en Catacamas el 12 por ciento, son cifras contrastables.

Agregó que en Olancho hay una alta positividad de casos ya que por cada 100 muestras 49 salen positivas, pero también están los datos del sector privado y los comunitarios y son el doble y el triple de lo que las autoridades dicen.

El edil detalló que en el municipio de Juticalpa se registran 911 contagios y 58 decesos por COVID-19, según los datos de Sinager, sin embargo, las cifras reales que se manejan son otros porque se reportan más de 200 personas fallecidas y son siete las fosas que se abren diariamente.

Criticó que la población no busque de manera temprana la atención médica pública.

Reiteró que el porcentaje de la letalidad es más alto que el que manejan las autoridades de Sinager, quienes señalan en sus cifras solo hay dos personas fallecidas en Guayape, pero la realidad es que son 40 los decesos.

“La situación se ha complicado en el departamento de Olancho, donde los alcaldes estamos preocupados, solo en el municipio de Catacamas se han aplicado 470 pruebas de las cuales 329 son positivas y han fallecido 47 según el Sinager, pero el reporte comunitario indica otra cifra”, arguyó.

Indicó que hay que definir la forma de enfrentar la situación, porque no es que no se hayan implementado las brigadas comunitarias, pues en Juticalpa se conformaron seis brigadas y hay un centro de triaje, pero se necesitan más brigadas y la contratación de más personal.

Aseguró que de los 23 municipios en 22 de ellos hay centros de triaje, lo que sucede es que las comunidades quedan a largas distancias por lo que una persona enferma que esté contagiada tarda hasta cinco horas para poder recibir asistencia.

En ese sentido, se decidió establecer cuatro centros de estabilización regional, donde las personas que residen en lugares lejanos serán atendidas en ese lugar y posteriormente trasladadas a los hospitales, apuntó.

Otra de las acciones, es dotar de todos los equipos necesarios los centros de triaje que carecen de insumos y la contratación de más personal para que apoye en las brigadas comunitarias.

Agregó que, en tercer lugar, figura la contratación de médicos ya que el departamento requiere de más médicos para afrontar la pandemia.

Apuntó que el municipio de Juticalpa sólo cuenta con 49 galenos, de los cuales solo dos son internistas, asimismo, solo cuenta con 15 ventiladores mecánicos.

Señaló que en el municipio hay 42 personas hospitalizadas y a diario fallecen de uno a tres pacientes por causa del coronavirus.

Recriminó que la población no toma la enfermedad en serio, ya que no guarda la distancia, no usa mascarilla y realiza reuniones como que no pasara nada.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img