spot_img

“Alma” se degrada a sistema de baja presión, pero se mantiene alerta

Tegucigalpa.-La tormenta tropical “Alma” se degradó a su paso por territorio hondureño, no obstante, se mantiene activa la alerta amarilla en los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, Valle, El Paraíso y parte de Olancho, informó esta mañana la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
 

“Los análisis del Servicio Meteorológico Nacional informan que la tormenta tropical Alma se ha degradado a depresión tropical, por lo que Copeco disminuye la alerta declarada en el departamento de Choluteca a alerta amarilla, y mantiene éstaen los departamentos de Valle, El Paraíso y Francisco Morazán”, señala el organismo en un comunicado

Mientras tanto la alerta verde se conserva en el resto del territorio nacional, conservándose ambas por 12 horas.

Copeco informó que la depresión tropical al disminuir su intensidad se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora y se ubica en la actualidad en el lago de Yojoa con rumbo a la frontera con Guatemala.

El fenómeno estará dejando lluvias ligeras por la mañana y podrían volverse moderadas por la tarde, especialmente en las regiones bajo alerta amarilla. El resto del país experimentará lluvias aisladas con actividad eléctrica.

Marco Burgos, comisionado de Copeco, informó que debido a que “Alma” se convirtió en un sistema de baja presión, se decidió suspender la alerta roja en Choluteca, sin embargo, se mantiene la alerta de prevensión en este sector y el resto del territorio nacional que ha sido afectado por el fenómeno.

Dijo que el fenómeno comenzó a degradarse al tocar territorio hondureño y esta mañana se encontraba arriba del departamento de Comayagua con rumbo noroccidente y posiblemente esté dejando el país en horas de la tarde.

El funcionario indicó que el sistema de baja presión ya no representa un peligro para el país, sin embargo, advirtió que el fenómeno dejará abundante nubosidad en la zona sur y centro de Honduras con súbitas tormentas que pueden saturar la tierra y provocar deslaves e inundaciones.

Explicó que este remanente de lluvias es el que puede provocar daños, por lo que llamó a la población a mantener el nivel de alerta en las regiones en donde se mantienen vigentes el nivel de alertas.

En Choluteca, la secretaría de Educación suspendió las clases en los niveles prebásico, básico y media.

En la capital, el alcalde Ricardo Álvarez dijo que a pesar de las abundantes lluvias que cayeron durante la noche no se reportaron mayores daños en la ciudad, más que algunas inundaciones de calles y pequeños deslaves sin víctimas.

Dijo que se mantiene la alerta amarilla y la activación de los Comités Locales de Emergencias, mientras el fenómeno no se disipe por completo y Copeco suspenda las alertas en el resto del territorio hondureño.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img