Tegucigalpa (Por Alejandro García/ Especial Proceso Digital) – Hablar de Allan Anthony Costly es referirse a uno de los más grandes e icónicos zagueros centrales que ha tenido el balompié hondureño.
– El Real España tiene planeado realizar un homenaje a Allan Antony Costly cuando enfrente al Olancho FC el domingo 20 de octubre en el estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, al cual está invitada toda la afición hondureña.
De poco más de 1.86 metros de estatura, sonrisa suave, poco hablar, personalidad reservada, amigo entrañable y hermano de aquella escuadra que llevó a Honduras a su primer mundial en España 1982, Costly, se convertía en una fiera en la cancha cuando tenía que defender los colores de la patria al portar en su pecho la H o cuando llevaba el uniforme aurinegro de su querido Real España de San Pedro Sula.
Costly o “El Cochero” como le llaman en el ámbito deportivo, nació el 13 de diciembre de 1954, es originario del municipio de Tela, departamento de Atlántida. Fue en la arena de esas playas magníficas del caribe hondureño donde empezó a “pelotear”, junto a sus amigos los Bailey, Jimmy y Roberto; Julio Cesar Arzú, Walter Jimminson, Hinds Mathew entre tantas otras glorias del fútbol hondureño que surgieron de esas tierras catrachas.
Se crió en el barrio La Curva, ese vecindario matizado por los barracones y el espíritu de trabajo de los obreros en los campos bananeros que se popularizó por tener el campo de béisbol “Los Dogers” y donde operaba “Tela Railroad Company”, actualmente museo histórico.
Su ingresó al fútbol profesional fue motivado por una época en que el Real España tuvo la visión de armar un cuadro de lujo, con talentos jóvenes que le llevaron a los más grandes éxitos en la década de los 70 y otras temporadas más.
Con sus 1.86 metros de altura y su compostura fornida, fue perfecto para jugar en la posición de defensa central: Su comportamiento y destreza le convirtieron en uno de los mejores zagueros del país y que lo ameritó a ser convocado a la selección de Honduras, desde la categoría juvenil hasta la mayor.
Desde las eliminatorias de 1976 en Puerto Rico que dieron pase a Honduras para llegar al primer Mundial Juvenil en Túnez 1977, hasta llegar al Mundial de España 82, pasando por competencias y procesos propios, que son parte de la trayectoria de este futbolista que ha dejado huella en el deporte rey en Honduras.
Sus compañeros en el Real España y en la Selección de Honduras definen a Allan Costly como una persona humilde y hasta tímida, pero que, una vez en la cancha, se convertía en un guerrero insuperable.
Costly fue un gran jugador, apasionado, guerrero en el campo y tímido fuera de ella, de los mejores en su posición, definen sus compañeros en el campo.
Orgulloso padre de Allan, Carlo e Isis, es un hombre que ama su familia a la que define como su bastión.
Carlo Costly, uno de sus hijos, es también un ídolo deportivo en Honduras. Su destacada trayectoria le coloca como pieza clave para que la Selección Nacional del país lograra estar en los mundiales de Sudáfrica 2010 (una lesión le impidió estar en la gesta mundialista sudafricana pero sí hizo todo el proceso) y Brasil 2014. Justo en el Mundial de Brasil, a los 30 minutos del partido contra Ecuador, cuando marcó un gol hondureño que quedó grabado en la memoria de toda una generación. Carlo, igual que su padre son de esas figuras queridas por la afición hondureña.
Mientras que su otro hijo, Allan Costly, se inclinó con el voleibol y su buen desempeño le han llevado a integrar clubes sampedranos de primer nivel como Élite, Mustang y Kaimanes.
Tras retirarse del fútbol, el Cochero ha asumido su vida con trabajo y esfuerzo para salir adelante con dignidad, junto a su familia. En la última década se ha desempeñado como conductor VIP y ese trabajo le ha granjeado el cariño de las personas que aprecian su don de servicio, pero su estado de salud se fue deteriorando y lo forzó a retirarse y quedar en casa para su recuperación.
Trayectoria futbolística
Costly comenzó en el fútbol hondureño en la década de los 70 cuando el Real España reclutó en Tela a varios jóvenes que se convertirían, en poco tiempo, en grandes referencias del fútbol hondureño.
Costly fue reclutado junto a Jimmy Bailey, Tile Arzú, Walter Jimminson y otros.
Con el Real España jugó en dos etapas como profesional, la primera fue de 1973 a 1982, donde logró cuatro títulos de Liga Nacional, entre ellos, el famoso tricampeonato (1974-75, 1975-76 y 1976 -77) siendo algo histórico, porque por primera vez un club hondureño lograba el tricampeonato, teniendo mayor prestigio, porque en ese tiempo, los campeonatos duraban un año.
También se destacó por pertenecer a la Selección de Honduras que disputó el Mundial Sub-20, el primero bajo esta categoría, en Túnez; lastimosamente la “H” no pudo avanzar a la siguiente ronda, pero dejó una destacada actuación al lograr cuatro puntos y quedar en segundo lugar del grupo, por detrás de Uruguay.
Este fue el primer paso de lo que sería la primera alegría a nivel nacional, destacando con una buena generación de jugadores, que con el tiempo maduraron y se convirtieron en leyendas del balompié hondureño.
Asimismo, el cuarto campeonato con el equipo aurinegro lo logró en la temporada 1980-1981.
Un año después, en 1981, Costly formó parte del equipo que consiguió que Honduras ganara el único título a nivel de confederación, que fue el Campeonato de Naciones de Concacaf, antiguo formato de lo que es la Copa Oro.
Después del Mundial Sub-20 en Túnez, Costly siempre integró la selección de Honduras, solo que, a nivel mayor, en la que jugó con varios referentes como Héctor “Pecho de Águila”, Ramón “Primitivo” Maradiaga, “Tile” Arzú, Belarmino Rivera, Jaime Villegas, Efrain Gutierrez, Yerwood, Fernando “Azulejo” Bulnes, los hermanos Bailey, Jorge “Indio” Urquía, Roberto “Macho” Figueroa, y otros, dirigidos por el maestro José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés.
Esta generación, incluyendo a Costly, logró la hazaña de que Honduras clasificara a su primer mundial de fútbol, que se disputó en España
España 82
Ya en el Mundial de España 1982, Costly formó parte de la plantilla final que representaba a Honduras, y que tenía la misión de dejar en alto el país.
Para esta cita mundialista, la plantilla estaba compuesta por Jaime Villegas, Ramón Maradiaga, Héctor Zelaya, Julio Cesar Arzú, Domingo Drummond, Prudencio Norales, Salomón Názar, Gilberto Yerwood, Carlos Caballero, Eduardo Laing, Porfirio Bentacourt, Jimmy Stewart, Francisco Toledo, Roberto Figueroa, Efraín Gutiérrez, Fernando Bulnes, David Bueso, Juan Murillo, Roberto Bailey, Luis Cruz, Domingo Drummond y Celso Güiti.
Honduras debutó ante la anfitriona España, donde dejó un buen papel al conseguir un empate de 1-1. En este encuentro Costly fue figura clave, lució como una muralla infranqueable y justo en los primeros minutos del partido destacó su presencia al detener un balón con una media chilena épica.
La jugada quedó grabada en la transmisión y fotografías de los medios deportivos de la época.
Estrellato y regreso a Honduras
Luego de la destacada actuación de Honduras en el Mundial de 1982, varios de los jugadores lograron ser fichados por clubes en el extranjero, especialmente en España.
Costly no fue la excepción, y logró en 1982 con el Málaga FC, donde su participación destacó.
De regreso en su tierra, nunca se parto del deporte que siempre amó. Así, fichó por el desaparecido club Tela Timsa, donde jugó dos años, consiguiendo un título de Liga de Ascenso en 1984 y disputar la primera división.
En 1985, regresó a su amado Real España, en la que ganó dos campeonatos de Liga Nacional, en las temporadas 1988-1989 y 1990-1991.
Curiosamente, se retiró del fútbol profesional en 1991, logrando colgar las botas ganando un campeonato nacional, con 37 años.
Logramos que si se podía clasificar a un mundial
En conversación con Proceso Digital, Allan Costly relató que su generación pudo demostrar al mundo y al país, que Honduras podría clasificar a un mundial de fútbol.
“Fue algo maravilloso jugar un mundial porque se pensaba que nuestro fútbol no era para ir tan alto, sin embargo, nosotros lo colocamos allí y me siento orgulloso”, destacó.
Se alegró de que otras dos generaciones hayan podido disputar un mundial de fútbol y agradeció a Dios por estar en ese grupo que logró la primera clasificación.
“Íbamos con miedo porque era nuestra primera vez, pero sacamos la garra catracha y creo que sí se hizo una excelente actuación”, inmortalizó.
Reflexionó, diciendo que se queda como recuerdo en el fútbol los seis títulos de Liga Nacional conseguidos con el Real España, señalando que no es fácil ganar campeonatos.
Sobre el homenaje que le tiene planeado realizar Real España en el juego ante Olancho FC en la fecha 12 del Torneo de Apertura el domingo 20 de octubre, dijo que será un orgullo participar y agradeció el gesto solidario.
“Me siento orgulloso de ser parte de este homenaje que preparan para mi persona” dijo este deportista que dio tanta gloria al fútbol y que ahora necesita de la solidaridad de directivos, aficionados y hondureños en general. “Me llena de alegría que el homenaje y el saque de honor que realizare para recordar viejos tiempos”, declaró.
Compañero de 15 años
Jaime Villegas, defensor del Real España y de la selección de Honduras, relató a Proceso Digital que compartió camerinos con Costly y jugaron juntos como defensas centrales por un período de 15 años.
“Yo recuerdo que cada vez que nos atacaban por las bandas, yo iba al primer poste y él al segundo, con solo vernos la cara sabíamos que teníamos que hacer”, contó Villegas.
Definió a Costly como un extraordinario zaguero central, persona introvertida y humilde.
Villegas dijo que Allan Costly era una persona formal antes de los partidos, pero que en los camerinos bromeaba con sus amigos cercanos, ya sea Walter Jimminson y Jimmy Bailey con Real España, yo “Primi” Maradiaga y “Pecho” en la selección.
Mencionó que lo ha visitado en su casa en los últimos años, más al saber de su deterioro en su estado de salud, para mantenerse en contacto.
El ex seleccionado destacó a Allan Costly como uno de los mejores cabeceadores que ha tenido el fútbol hondureño, además de tener un salto extraordinario.
Una fiera en el campo
Héctor “Pecho de Águila” Zelaya definió a Allan Costly como “una fiera en el campo”, pese a ser una persona callada e introvertida en su vida privada.
“En su vida normal era introvertido, cuando se ponía la camiseta de Honduras, cambiaba todo, era muy inquieto en el campo, fuerte, entregaba todo”, opinó a Proceso Digital.
Recordó que fue compañero de Costly en la selección a partir del premundial juvenil en Puerto Rico, el Mundial Sub-20 en Túnez, las eliminatorias y el Mundial de España 1982.
Zelaya señaló que Costly era fuerte al momento de marcar al jugador rival, bueno en el juego aéreo y en las jugadas a balón parado, y alguien que contagiaba los compañeros al momento de defender la camiseta de Honduras.
Indicó que todos los jugadores le tenían una gran confianza, pero a la vez un respeto como futbolista.
Zelaya remarcó que Allan Costly es de los grandes deportistas hondureños que entregaron todo a la selección en el campo de fútbol.
Recordó que tuvo amistad con Costly en la cancha, pese a que a nivel de clubes eran rivales, Pecho en el Motagua y Cochero en Real España, y nunca tuvo problemas con nadie y no se quejó de ninguna decisión.
“Fue bonito compartir con él, y gracias a Dios porque logramos cosas juntos, – “soy un admirador de Cochero”-, expresó.
Zelaya deseó que Costly recupere pronto su salud y exhortó a la afición a acompañarle en el partido de Liga Nacional, que en su honor realizará el domingo 20 de octubre el Club España contra Los Potros de Olancho, en el estadio Morazán de San Pedro Sula.
Igualmente agradeció a la directiva del Real España por reconocer a Costly. Igualmente, otros seleccionados del equipo que una vez participó en el Mundial de España 82, desearon a su amigo éxitos, salud y larga vida. (AG)