spot_imgspot_img

Alivio solidario financiero permitirá a transportistas intereses bajos entre 7 y 9 %

Tegucigalpa- Sector transporte y Gobierno lograron acuerdo de un alivio solidario y ese permitirá grandes ventajas de oxigenación como refinanciamiento y nuevos créditos con intereses bajos y periodos de gracia hasta de un año, reveló el subsecretario en el ramo de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, (INSEP), Germán Rodríguez.

Rodríguez, dijo que al comprobar que uno de los problemas de gravedad que atraviesa el sector transporte es el endeudamiento con el Sistema Financiero Nacional, pero sobre todo el impago en que cayeron muchos transportistas antes de la pandemia y después de la pandemia, por lo que se llegó a la conclusión como gobierno oxigenar el sistema.

Reveló que crearán un fondo de garantía mediante decreto para beneficiar a los transportistas. Además, los beneficiados con los fondos blandos son aquellos que están en categoría 3, 4 y 5.

Sin embargo, lo más interesante explicó es que con este acuerdo serán beneficiados hasta los transportistas que no calificaban en ninguna categoría, es decir que no eran sujetos de crédito.

No obstante, ahora se dispondrá de 500 millones de lempiras con fondos del Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras aquellos que están categorizados en niveles de riesgo serán atendidos por un segundo producto financiero que ha sido creado en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), a través de los fondos FIRSA, por 500 millones de lempiras.

Los intereses serán blandos con tasas que oscilan entre un 7,25% y un 9 % y periodos de gracias hasta de un año.

Transportistas esperan publicación de decreto en el Diario oficial La Gaceta

Transportistas y comisión de Gobierno en firma de acuerdo

Por su parte Rigoberto Galo, dirigente del transporte, señaló que como sector transporte quedaron satisfechos con los acuerdos que llegaron con autoridades de gobierno, después de estar abandonados por 7 años.

Sin embargo, dijo que es importante que este acuerdo se materialice, porque en años anteriores habían llegado a productos similares, pero al final no se ejecutan.

Leonel Zúñiga, también dirigente del transporte, dijo que “dependemos de la eficacia de este beneficio, de la publicación del Decreto Ejecutivo para que se convierta en ley”.

Informó que la publicación del decreto está prevista para el próximo miércoles y ellos estarán atentos a esa publicación para brindar un informe.

De igual forma, anotó que darán acompañamiento a todos los transportistas para que puedan tener acceso a los beneficios pactados. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,477SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img