Alianza Patriótica presentará recurso ante CSJ para que militares y policías puedan votar

Tegucigalpa – Dirigentes de la Alianza Patriótica Hondureña presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objetivo de lograr que los efectivos policiales y militares puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales del próximo 24 de noviembre.
 

El candidato presidencial de la Alianza Patriótica, el general en condición de retiro Romeo Vásquez, expresó que “nosotros vamos a ir a la Corte Suprema porque hay una contradicción en el artículo 37 (Constitución) en el que se establece que todos los hondureños tienen el derecho de elegir y ser electos, pero hay una colita ahí que dice que los militares y policías no pueden ejercer el sufragio”.

Se esta forma, el recién fundado partido político que participará en las elecciones generales de este año espera que la Sala de lo Constitucional de la CSJ ofrezca su veredicto lo más pronto posible para conocer si efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado quedan habilitados para ejercer el sufragio.

Por su parte Gloria García, apoderada legal de Alianza Patriótica, dijo que hay contradicciones entre la Constitución de la República y los tratados internacionales, pero prevalecen los últimos.

En tanto, el candidato presidencial del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Andrés Pavón, es del criterio que se trata de un “camino equivocado”, porque esto si amerita una reforma a la Constitución de la República.

Cabe señalar que FAPER fue beneficiado por un fallo de la CSJ para que los candidatos que no salieron electos en las elecciones primarias pudieran participar en las generales, pese a la prohibición de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Para el general en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado Galeas, “no es conveniente una distracción de lo militar con respecto a su misión fundamental que es garantizar la alternabilidad en el ejercicio del poder de la República, así como el material electoral”.

El máximo dirigente de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, ha reiterado que en las próximas horas presentará el recurso ante la Suprema Corte y de esa forma lograr que policías y militares ejerzan el sufragio.

Se estima que unos 14 mil efectivos componen la Policía Nacional, mientras igual número lo hacen en las Fuerzas Armadas de Honduras.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,537SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...