spot_imgspot_img

Alianza opositora presenta a exjefe Contra y exMiss para retar a Ortega en medio de arrestos

Managua – La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) presentó este miércoles su fórmula presidencial para retar al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en medio de la ola de arrestos contra líderes políticos y civiles.

El exjefe de la Resistencia Nicaragüense Oscar Sobalvarro y la exreina de belleza de Nicaragua 2017 Berenice Quezada fueron proclamados como candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente, por la Alianza CxL, de centroderecha.

Esa fórmula fue presentada en un hotel de Managua, resguardada por la Policía Nacional, y en medio de críticas al proceso electoral por el arresto de siete aspirantes presidenciales, la cancelación de la personalidad jurídica a dos partidos políticos y el control estructural electoral por parte de los sandinistas.

Siete aspirantes detenidos

Tres de los detenidos, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria, estaban inscritos como precandidatos a la Presidencia de la Alianza CxL: Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre.

La Policía, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, también ha aprehendido a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora y Medardo Mairena, y otros dos abandonaron Nicaragua por temor a ser detenidos.

Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, así como traición a la patria, era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Esos aspirantes presidenciales están siendo investigados bajo la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, promovida por el Ejecutivo, que cataloga los «traidores a la patria» y los inhabilita a optar a cargos públicos.

¿Participar o desconocer elecciones?

«Sé que algunas personas en Nicaragua, y especialmente en el exilio, defienden que no deberíamos presentarnos a estas elecciones por la situación en la que nos encontramos», anotó la representante legal de la Alianza CxL, Carmella Rogers, conocida como Kitty Monterrey, durante la convención extraordinaria donde fue ratificada la fórmula presidencial de esa coalición.

Monterrey dijo que esa alianza está plenamente consciente de que Nicaragua está pasando por una grave crisis política sin precedentes y se está encarcelando a líderes políticos y sociales, precandidatos de la oposición, periodistas y empresarios, con el fin, consideró, de «llevarnos a todos a la desesperanza y así facilitar el camino de la victoria al régimen».

«Si nosotros no somos valientes, fuertes y decidimos, estaremos allanando el camino a los que practican en Nicaragua la represión», señaló.

La dirigente sostuvo que son «la única esperanza de la oposición al régimen para todos aquellos nicaragüenses que anhelamos transitar de la dictadura a la democracia a través de la lucha cívica» y que presentan la fórmula presidencial porque no quieren «regalarle el camino al régimen y que pueda decir que la oposición no quiso presentarse».

Ortega aún no se inscribe

Las autoridades han detenido a casi una treintena de dirigentes opositores en los últimos dos meses por el presunto delito de traición a la patria y a menos de cuatro meses de las elecciones, en las que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, buscará extender su mandato por cinco años más.

El mandatario, que desde 2017 gobierna junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aún no inscribe su candidatura ante las autoridades electorales.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por partidarios de Ortega, fijó entre hoy y el lunes próximo la presentación y registro provisional de candidatos a presidente y vicepresidente de la República, diputados ante la Asamblea Nacional (nacionales y departamentales) y diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El periodo de renuncias y sustitución de los candidatos a cargos de elección popular será entre el 3 y el 9 de agosto, mientras que la publicación provisional será el 12 de agosto.

Entre el 13 y el 15 de agosto será el periodo de impugnaciones, las cuales serán resueltas a más tardar el 17 del mismo mes, y un día después será la publicación definitiva de candidatos a presidente y vicepresidente de la República, legisladores ante la Asamblea Nacional y diputados ante el Parlacen. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,504SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img