spot_img

Alianza Opositora pide publicación de informe de misión de la OEA en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Alianza de Oposición contra la Dictadura exigió hoy la publicación del informe que el jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez, quien renunció el jueves, entregó a la OEA, y convocó a sus partidarios a participar este viernes en un plantón.

«Exijo se publique el informe enviado por la MACCIH a la OEA el 19 de octubre de 2017 que contiene información de corrupción en el TSE (Tribunal Supremo Electoral) previa a elecciones del 26 noviembre de 2017», indicó Salvador Nasralla, quien fue candidato presidencial de la Alianza de Oposición, en un mensaje en Twitter.

Enfatizó que esa información que contiene el informe de la Misión la «debía atender» el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en las elecciones generales, y los hondureños «conocer».

En esos mismos términos se pronunció también el expresidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, quien exigió la publicación del informe semestral de la misión anticorrupción, y que el ente tenga «garras» como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009, llamó a sus partidarios en el país a participar hoy en un «plantón contra la corrupción» frente a la sede de la Misión en Tegucigalpa.

Jiménez anunció el jueves su renuncia irrevocable por falta de apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y porque «el Estado de Honduras no ha querido aprobar leyes importantes propuestas por la Misión, como la Ley de Colaboración Eficaz, que cumplió en diciembre último un año desde su entrega».

Señaló entre otras cosas que «es evidente que existen problemas que deben ser solucionados para el mejor desempeño de la MACCIH, los cuales dependen exclusivamente del secretario general (de la OEA)».

Entre esos problemas destacó que «ninguna de las decisiones administrativas que exigían celeridad para el buen funcionamiento de la Misión, se han tomado oportunamente», y además, «no se han iniciado las negociaciones con el Gobierno de Honduras para el Memorando de Entendimiento en materia de seguridad para el ingreso de personal policial internacional», según la misiva.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img