spot_img

Alianza entre Cargill, PMA y USAID beneficiará a 500 pequeños productores en Copán y Santa Bárbara

Por:

Compartir esta noticia:

Corquín, Copán – Con el propósito de apoyar a pequeños productores y en especial a mujeres productoras jefas de hogar, este día el director de USAID Fernando Cossich, Farid Kattúm, gerente general de Cargill en Honduras y Judith Thimke, representante del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, firmaron acuerdo de cooperación para seguir apoyando el Programa Alimentación Escolar teniendo como testigos de honor a Santiago Ruiz, titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y Joselino Pacheco Director de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN).

-6,100 niños de niveles pre básico y básico son beneficiados en los municipios de Corquín, Copán y Azacualpa, Santa Bárbara.

Esta alianza de cooperación con una inversión de aproximadamente 20 millones de lempiras, busca fortalecer la calidad y la sostenibilidad del Programa Nacional de Alimentación Escolar del Gobierno de Honduras a través de compras locales a 500 pequeños productores de vegetales, frutas, huevos y lácteos en las comunidades de Corquín, Copán y Azacualpa, Santa Bárbara; con el propósito de enriquecer el contenido nutritivo de las comidas escolares provenientes de los productos que se compran a las asociaciones locales, mejorando las economías locales y la capacidad de producción de los pequeños agricultores.

¨Esta alianza bajo un modelo de Seguridad Alimentaria y Cadenas de Valor sostenible, no solo apoya al Programa Nacional de Merienda, sino a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, alrededor de la erradicación del hambre, la mejora nutricional y promoción de la agricultura sostenible, la calidad educativa, los medios de crecimiento económico y la igualdad de género, todos objetivos alineados con nuestro propósito de nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible.¨, menciona Farid Kattúm, Gerente General de Cargill en Honduras.

“Uno de los principales retos que tenemos como país, es garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de los índices de desnutrición en nuestro país. Es un reto por el que estamos trabajando y que sabemos podemos lograr, trabajando en conjunto con organizaciones amigas como el Programa Mundial de Alimentos y USAID.”, agregó Tania Rojas, directora de Cargill Nutrición Animal para Latinoamérica.

cargil2

La alianza tripartita va a permitir desarrollar actividades conjuntas en torno a los siguientes objetivos:

  • Objetivo 1. Fortalecer la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en la Escuela a través de conectar a pequeños agricultores vulnerables con el programa nacional de alimentación escolar del Gobierno de Honduras.
  • Objetivo 2. Mejorar la productividad y ampliación de mercados de pequeños productores hacia una Cadena de Valor sostenible.
  • Objetivo 3. Fortalecer la capacidad institucional municipal y escolar y sistematizar las mejores prácticas para el programa de alimentación escolar del GOH, a través de capacitaciones en temas de Seguridad y Nutricional y de equipamiento;

“Para USAID es de suma importancia que la empresa privada se sume a los esfuerzos del Gobierno de Honduras y los cooperantes para mejorar los índices de desnutrición en Honduras. Sabemos que el beneficio de esta alianza beneficiará no sólo a los niños en las escuelas, sino que también a las familias que ahora tendrán mayores ingresos, y a las comunidades que tendrán acceso a nuevos y mejores mercados” dijo Fernando Cossich director de USAID en Honduras.  

«El proyecto beneficia a 121 escuelas y tiene una duración de dos años, esta alianza estratégica de cooperación entre organismos internacionales y una empresa comprometida en alcanzar el Hambre Cero en Honduras como lo es Cargill, es lo que hace la diferencia y nos permite apoyar a más personas que no sería posible si lo hiciéramos solos, además el apoyo y compromiso de los líderes locales juega un papel muy importante como lo es la Mancomunidad del Valle de Quimistán (MAVAQUI) y el Consejo Municipal HIGUITO, así como los gobiernos locales de la municipalidad de Azacualpa en Santa Bárbara y Corquín Copán en Copán» manifestó el representante del PMA Judith Thimke.

Los alimentos se obtienen a través de 7 redes de asociaciones de productores locales de alimentos que reciben capacitación y aportes de los socios para mejorar su producción, tanto en cantidad como en calidad. Además de las distribuciones de alimentos, el programa también contempla actividades de creación de capacidad con autoridades locales y comités de padres como ser capacitaciones en seguridad alimentaria, higiene, nutrición, compra de equipo así como desarrollo de soluciones tecnológicas, construcción de infraestructura y renovación.

Durante el evento se contó con la participación de los alcaldes de Corquín, Copán, Amílcar Paz y Azacualpa, Sta. Bárbara Carlos Sander, quienes están muy agradecidos por este proyecto que está cambiando la vida de cientos de familias en sus comunidades y mejorando la nutrición en todas las escuelas de sus municipios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img