spot_img

Alianza contra enfermedades tropicales que sufren 1,400 millones de personas

Por:

Compartir esta noticia:

Londres – Organizaciones públicas y privadas, como la fundación de Bill Gates y el Banco Mundial, anunciaron hoy una acción coordinada para tratar de erradicar o controlar antes de 2020 diez enfermedades tropicales que sufren 1,400 millones de personas.
 

En un acto en la Facultad de Físicas de Londres, el multimillonario estadounidense indicó que la fundación que preside con su esposa, la Bill %26amp; Melinda Gates Foundation, donará en los próximos cinco años 363 millones de dólares para apoyar la investigación para tratar las llamadas enfermedades tropicales olvidadas (NTDs), como la lepra o el «gusano de Guinea».

Representantes de trece farmacéuticas, organismos y gobiernos de países ricos detallaron también sus planes para contribuir a la iniciativa, hasta sumar compromisos por 785 millones de dólares para la investigación y suministro de medicamentos.

Se trata del mayor esfuerzo conjunto «realizado hasta la fecha», aseguró hoy la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien confió en que antes de que termine esta década «casi todas estas enfermedades se puedan eliminar o controlar».

Las NTDs son la enfermedad del «gusano de Guinea», la filariasis linfática, el tracoma causante de la ceguera, la enfermedad del sueño y la lepra, los helmintos transmitidos por la tierra, la esquistosomiasis, la oncocercosis o ceguera de los ríos, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.

Tienen incidencia sobre todo en los países más pobres y entre los endémicos figuran Brasil, Tanzania, Bangladesh o Mozambique.

Los participantes en esta iniciativa, llamada «Declaración de Londres», se comprometieron a donar anualmente 1,400 millones de tratamientos para aquellos que lo necesitan, según anunció la Federación Internacional Farmacéuticos y Asociaciones (IFPMA).

Para Gates, este proyecto representa «un hito» por reunir en un mismo esfuerzo a organizaciones públicas y privadas, algo «único ya que implica que todo el mundo se encuentra en el mismo barco», dijo.

El padre de Microsoft y filántropo confió en que los participantes comprendan la importancia de tener «éxito» por el «gran impacto humano que tendrá a largo plazo» esta iniciativa.

Entre los compromisos adquiridos hoy figuraron mantener o ampliar los actuales programas de donación de fármacos y compartir conocimientos para acelerar la investigación de nuevos medicamentos.

Así, las compañías Sanofi, Eisai y la Fundación de Bill %26amp; Melinda Gates donarán de forma conjunta 120 millones de pastillas de DEC para un programa con el que combatir la Filariasis Limfática (FL) de aquí hasta el 2020.

Bayer anunció que duplicará su actual donación de nifurtimox para tratar la enfermedad de Chagas; Eisai la extenderá a 2.200 millones de comprimidos de DEC para tratar la FL y GlaxoSmithKline indicó que ampliará su donación de albendazole para tratar los helmintos con 400 millones de pastillas anuales en los próximos cinco años, además de ofrecer 600 millones de tabletas anuales para tratar la FL.

El representante del DNDi (Fármacos para la Iniciativa de las Enfermedades Olvidadas), Bernard Pécoul, destacó el papel fundamental de organizaciones filantrópicas como «Mundo Sano» en América Latina.

Pécoul subrayó que «la participación de socios en América Latina en la búsqueda de soluciones globales para las enfermedades tropicales olvidadas es un factor clave para el éxito».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img