spot_img

Ali Guarneros Luna, orgullo internacional en la Ingeniería Aeroespacial

Por:

Compartir esta noticia:

MOUNTAIN VIEW, CA. Ali Guarneros -Luna es una ingeniera experta en aeronáutica de la NASA. Ella tiene la misión de sincronizar, reorientar y conectar satélites experimentales. La historia de Ali es única. Primero por ser una mujer ingeniera con el más alto rango en diseño y lanzamiento de satélites en los Estados Unidos, y por ser una mexicana desempeñándose en un cargo de ingeniería, abarcado por los hombres, en la potencia económica de los Estados Unidos.

Ali Guarneros estudió en la Universidad Estatal de San José ingeniería aeroespacial. Combinó sus estudios con su vida familiar. Se convirtió en madre soltera al separarse de su esposo, pero ella siguió con la meta de graduarse en ingeniería. Su maestro, el Doctor Papadaples le dio la idea de aplicar a un internado de investigación en la NASA. La aceptaron y quedó en el departamento de tecnología rodeada de ingenieros del sexo masculino y dirigido por John Hanes. La investigación y el trabajo de Ali impresionó al equipo de trabajo, le extendieron su tiempo, y cuando ella obtuvo su maestría le ofrecieron el cargo de empleada federal en el departamento de ingeniería.

Ali nació en Coyoacán, Ciudad de México. Es la mayor de cuatro hijos. La madre de Ali se hizo cargo de la familia al quedarse sola para criar a sus hijos. Debido a problemas económicos después del terremoto de 1985, emigran a California cuando Ali tenía 14 años. “Fui una niña inquieta tuve que aprender las labores de la casa, pero lo que más disfrutaba era reparar el carro con mis hermanos. Desde los 7 años, yo quería ser ingeniera aeroespacial porque leía información en las enciclopedias que compraba mi mamá”, nos comentó Ali.

La ingeniera Ali cursó la preparatoria en San José, California con el sueño de asistir al colegio. Sin embargo, al graduarse, pasó la Proposición 187 en 1994, una ley anti-inmigrante que  negaba a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, ayuda médica y educación pública. Con todo este revés, Ali asistía al colegio, y tenía que trabajar tiempo completo para ayudar a su madre. Debido al estrés, Ali dejó la escuela y se dedicó a formar su propia familia dando vida a cuatro hijos. Cuando dos de sus hijos fueron diagnosticados con el Síndrome de Déficit de Atención (ADHD), decide regresar al colegio para educarse al respecto y darle un ejemplo de vida a sus hijos, de que sí se puede mejorar a través de la educación. Desde ese momento, no ha habido obstáculo que pare la maestría y el aporte de Ali en el campo de la aeronáutica.

“Trabajo con pequeños satélites. He desarrollado el proceso para lanzarlos. Los satélites son pequeños cubos 10 × 10, y se lanzan desde la estación espacial cada 90 minutos. Estos dan vuelta a la tierra. Se empacan los satélites y los mandan en cohetes. Los astronautas los sacan y los avientan del lado opuesto cada tres horas con un equipo especial. A la vez, el satélite tiene varios radios de comunicación Global Start (tecnología) e iridio, un elemento químico, entre metal y platino. De esta manera, a través de la computadora podemos recibir la información”, nos comentó elocuentemente, la ingeniera Ali.

Hablar de tecnología aeroespacial nos resultó fascinante ante la narrativa de Ali, quién también nos dijo que hay seis astronautas en la Estación Espacial Internacional. Nos enteramos de que Képler, el satélite, que estuvo activo del año 2009 al 2013, cada vez que miraba una estrella emitía alteraciones de luz. Aproximadamente, de un 60% a 40%, hay la posibilidad de vida en otros planetas, y en un futuro se planea mandar satélites a esas estrellas. De acuerdo a Ali, se quiere ir, a través de estos satélites, a Hylan Basis en Marte e investigar cómo se originan las tormentas de polvo.

“Hay mucho por hacer e implementar en la ingeniería aeronáutica, se puede ir a la Luna, pero no hay infraestructura para mandar misiones y mantener una vida humana. El reto es cómo establecer la comunicación en la Luna. Los astronautas sólo pueden vivir seis meses en el espacio. Ahí reciben 10 veces más radiación, se inflaman los ojos, pierden la densidad ósea, la sangre no circula apropiadamente por el cuerpo, entre otras cosas”, nos recalcó Ali.   

También nos enteramos de que el dinero destinado a la NASA, se implementa para ampliar el campo de investigación, y las organizaciones privadas no se atreven a invertir en expediciones espaciales.

El campo de la ingeniería aeronáutica en los Estados Unidos no ha sido explorado por las mujeres, ni por hispanas. “Me ha tocado abrir brecha con un nuevo proyecto nunca antes explorado. Con la práctica, nos convertimos en expertos, a pesar de todos los retos técnicos que puedan surgir dentro de la investigación. Luego nos podemos dar cuenta de que somos capaces de sobresalir en cualquier ámbito. Nos faltan mujeres en el campo de la aeronáutica. Aquí en la NASA, hay 5 hombres hispanos y yo. Sin duda, mi reto personal más grande ha sido criar a mis hijos”, nos dijo Ali.

Ali Guarneros-Luna quiere empezar a estudiar su doctorado para poder enseñar en la Universidad Estatal de San José, y así poder ayudar a los estudiantes. Y con esta entrevista fuera de este planeta Tierra, Ali, se despidió con este mensaje: “No permitas que el destino dicte tu vida, pero tú tienes que dictar tu vida. No dejes que las circunstancias definan tu destino, sino tú hazlo. No hay que darse por vencido. Hay que ser persistente. Sé el cambio que tú quieres ver en este mundo”.

Ali ha recibido múltiples premios nacionales, entre los que destaca la Condecoración Luminaria HENACC como “Las Mentes Valiosas en STEM”/ Great Minds in STEM. Actualmente, Ali Guarneros-Luna trabaja con la Oficina de Seguridad del Sistema y Garantía de la Misión (SS&MA) en el Centro de Investigación Ames de la NASA. Su proyecto consiste en diseñar, construir, probar y certificar un cubo cúbico de 6U (740 mm) con destino a la Estación Espacial Internacional transportada por el cohete Northrop Grumman Antares (NG-13), integrado en el desplegador NanoRacks en la nave espacial Cygnus, que cuenta con una carga automatizada estadounidense de un solo uso.

¡Es increíble el trabajo y el aporte que realiza Ali Guarneros-Luna al campo de la aeronáutica! Si desea más información acerca de sus procesos de diseño e investigación, puede visitar este enlace: https://www.nasa.gov/ames/nisv-podcast-Ali-Guarneros-Luna

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img