Algunos entierros en Stonehenge pueden ser de origen galés

Algunas de las personas cuyos restos quemados están enterrados en el monumento neolítico de Stonehenge, situado en el sur de Inglaterra, procedían originalmente del oeste de Gales, indica un nuevo estudio publicado en “Scientific Reports”.

La investigación, realizada por la Universidad de Oxford en colaboración con otros centros británicos y europeos, demuestra que al menos diez de las 25 personas cuyo cráneo fue analizado no vivían en Stonehenge o sus cercanías antes de su fallecimiento.

El equipo encabezado por Christophe Snoeck utilizó la datación con radiocarbono junto con una nueva técnica basada en el análisis de la composición de isótopos de estroncio para determinar el origen de los seres humanos sepultados.

Los expertos concluyen que al menos parte de esas personas procedían del oeste de la isla de Gran Bretaña -el oeste de Gales-, el mismo lugar de donde se cree que vienen las piedras que se usaron en los inicios de la construcción del famoso monumento del año 3100 AC.


Otros estudios anteriores habían establecido que esas piedras provenían de las montañas galesas de Preseli, e incluso sugirieron que el monumento funerario pudo erigirse allí y posteriormente sus piedras fueron arrastradas unos 200 kilómetros hasta su actual ubicación en el condado de Wiltshire, por movimientos de la población.

Se considera que bien las personas que las trasladaron murieron y acabaron enterradas en Stonehenge o algunos de los restos mortales quemados pudieron ser transportados ya desde el oeste de Gales, donde habrían sido soterrados en un primer momento.

El nuevo análisis con técnicas más avanzadas publicado hoy corrobora que el origen de muchas de estas personas era la región occidental de Gran Bretaña, lo que confirma además que durante el neolítico tardío hubo migraciones desde esa zona hasta la antigua región de Wessex, hoy Wiltshire.

Emocionante oportunidad para estudiar el origen de los enterrados


“El reciente descubrimiento de que alguna información biológica sobrevive a las altas temperaturas alcanzadas durante la cremación (hasta 1.000 grados Celsius) nos ofrece la emocionante oportunidad de poder estudiar finalmente el origen de los que están enterrados en Stonehenge”, ha afirmado Snoeck.

Otro autor del estudio, Rick Schulting, opinó que “lo realmente destacable de este estudio es que las innovaciones en las ciencias arqueológicas hayan permitido extraer tanta información nueva de unos poco prometedores fragmentos de hueso quemado”.

Los científicos señalan que la nueva técnica de análisis de isótopos de estroncio, cuyos trazos parecen quedar sellados por el calor, permitirá volver a analizar restos ya excavados de diferentes colecciones arqueológicas. EFE

Síganos

21,741FansMe gusta
34,505SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.