Tegucigalpa- En la Semana Santa, Tegucigalpa se prepara con antelación para recibir a visitantes y locales por igual en un evento que fusiona devoción, arte y colaboración comunitaria: la confección de alfombras.
-Pese al pronóstico de lluvias los organizadores continúan el arduo trabajo para que mañana Viernes Santo esté todo preparado para la gran procesión del Santo Entierro.
-El público puede ir a toda hora a admirar todo el proceso de diseño de las alfombras.
Este proyecto, coordinado por la alcaldía municipal y encabezado en la parte artística por el artista Elder Rissieri, es un testimonio del esfuerzo conjunto de cientos de personas que trabajan arduamente para crear una experiencia visualmente impresionante y espiritualmente conmovedora.
Para entender la magnitud de este proyecto Proceso Digital, conversó con Elder Rissieri, quien nos brindó una visión detallada de los procesos involucrados y la inspiración detrás de esta iniciativa.
«La confección de alfombras es un proyecto muy grande», explicó el artista. «Desde la parte logística y dirección que lo tiene la alcaldía municipal, que son los encargados de la parte logística a través del departamento de turismo, el proyecto requiere una planificación meticulosa y la participación activa de la comunidad».
El proceso de creación de las alfombras abarca varias etapas, y se comienza dos o mes y medio antes luego se inicia desde el teñido del aserrín hasta el diseño y la elaboración de los moldes.
Detalló que uno de esos procesos es el teñido del aserrín, un proceso arduo que implica mucho trabajo manual y se utilizan alrededor de 1,200 sacos que se tiñen de diferentes colores. Paralelamente, otro grupo se encarga de la parte del diseño y la elaboración de los moldes en cartón, un proceso que demanda tiempo y dedicación.
Las alfombras, que este año medirán aproximadamente 500 metros, serán ubicadas en la avenida Cristóbal Colón, ofreciendo un espectáculo visual impresionante para quienes participan en la procesión. «Durante todo el proceso, la población está invitada a admirar los trabajos», comentó Rissieri. «La devoción y el arte se entrelazan en este evento ecuménico que destaca la colaboración de diferentes sectores de la comunidad».
Mensaje esperanzador
En un mundo inundado de malas noticias, proyectos como las alfombras de Tegucigalpa ofrecen un oasis de esperanza y belleza. «Creemos que es importante transmitir un mensaje de fe y esperanza a través de nuestras creaciones», afirmó el artista «Es un recordatorio de que, incluso en tiempos difíciles, la comunidad puede unirse para crear algo hermoso y significativo.
Como tema principal se tiene la vida de Cristo, para lo cual se toman distintos versículos bíblicos para brindar ese mensaje de fe y esperanza, plasmado en bellas imágenes que mostraran una gama de unos 14 colores, además de espectaculares flores naturales.
Cabe destacar que la actividad inició desde el sábado antes del Domingo de Ramos y tiene su escenario principal este Jueves Santo para su gran final mañana Viernes Santo, con la procesión del Santo Entierro.
De modo que, con su mensaje de devoción, arte y colaboración comunitaria, las alfombras de Tegucigalpa prometen ser un espectáculo inolvidable esta Semana Santa.
Novedad
El artista informó que este año, el proyecto presenta una novedad emocionante: la exhibición de esculturas de papel maché representativas de la Semana Santa, que incluyen figuras como Jesucristo en la cruz, la Virgen Dolorosa y Moisés y un Cristo que mide tres metros de altura en alusión al episodio de la multiplicación de los peces. «Es un atractivo nuevo que no habíamos tenido en años anteriores», y es una gran obra de arte con la que también la población podrá activar sus cámaras y hacer sus selfies o fotografías.
En cuanto a los detalles prácticos, Rissieri ofrece algunas recomendaciones para los visitantes: La alcaldía dispondrá de plataformas elevadas para facilitar la observación y la toma de fotografías. Además, es importante mantener el respeto por el espacio y evitar dañar las obras, así como tener precaución al acercarse, especialmente con mascotas, pero todos pueden ir a disfrutar, concluyó. LB