spot_imgspot_img

«Alex» se transforma en huracán categoría dos muy cerca del noreste de México

Miami – El huracán «Alex» se transformó en un ciclón de categoría dos cerca de la costa del noreste de México al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 155 kilómetros por hora, dijeron meteorólogos estadounidenses.
 

«Es posible un fortalecimiento adicional antes de que toque tierra», informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus sigla en inglés) de Estados Unidos.

El ojo de «Alex» está a 90 kilómetros del noreste de La Pesca, en México, y a 170 kilómetros al sur de Brownsville, Texas (EE.UU), según un boletín especial de las 23.00 GMT de hoy.

Se espera que toque tierra en el noreste de México en las próximas horas.

«Las fuertes bandas externas del huracán llegaron hace más de dos horas a la zona y la pared externa del ojo arribará en pocas horas», dijo a Efe Félix García, meteorólogo del CNH.

Los meteorólogos advirtieron que «Alex» es un gran huracán por lo que sus vientos con fuerza de ciclón se extienden a 110 kilómetros de su centro.

Mientras que los vientos con fuerza de tormenta se extienden a 335 kilómetros, principalmente desde el noreste del centro del huracán.

El vórtice de «Alex» está localizado cerca de la latitud 24,4 grados norte y de la longitud 97,2 grados oeste y bajó la velocidad de traslación a 19 kilómetros en dirección oeste.

El Gobierno mexicano mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el sur de La Cruz hasta Cabo Rojo.

También emitió un aviso de huracán desde la desembocadura del Río Grande hasta La Cruz, en la costa mexicana.

Para la costa del sur de Texas, desde la bahía de Baffin hasta la desembocadura del Río Grande, está vigente un aviso de huracán.

Las autoridades pusieron en vigor un aviso de tormenta tropical desde la bahía de Baffin hasta el puerto de Oconnor.

Se pronostican fuertes lluvias en zonas del noreste de México y del sur de Texas en los próximos días, así como inundaciones y deslizamientos de tierra.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada «extremadamente activa» porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img