spot_img

Alertan que niñas de nueve años están dando a luz en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Niñas desde los nueve años de edad están dando a luz en Honduras, lo que se torna en una situación preocupante para el país, alertó hoy el epidemiólogo del Hospital Leonardo Martínez, Rafael Chacón García.

– El matrimonio infantil afecta al 34 % de las niñas en Honduras.

El especialista detalló que en el presente año seis menores de edad en el rango de 9 a 14 años de edad han dado a luz en dicho centro hospitalario.

Acotó que durante el 2021 un total de 21 menores en el mismo rango de edad dieron a luz.

“Esto es totalmente preocupante porque existen demasiados riesgos sociales para la madre ya que en definitiva es una niña”, expresó a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula.

Es una niña que va a aprender a ser mamá siendo niña y eso es terrible, reprochó el especialista del Hospital sampedrano.

Además dijo que ante la ley se trata de un delito de violación ya que ni con el consentimiento de los padres es permitido el matrimonio infantil en el país centroamericano.

Incluso aunque exista consentimiento de la propia niña, se trata de violación, zanjó el doctor García.

Además preocupa que la mayoría de casos corresponde al área urbana, donde se asume existe un mayor grado de educación respecto a la zona rural.

“El 90 % de los casos son de la ciudad y un 10 % corresponde a niñas que proceden fuera de la ciudad”, apuntó.

Explicó que como médicos se limitan a ofrecer los servicios de obstetricia y que corresponde a las autoridades cuestionar por qué las niñas llegan en estado de gestación.

El 34 % de las niñas contraen matrimonio antes de los 18 años en Honduras, una práctica «oculta y normalizada» en el país que las expone a violencia machista, embarazos tempranos y les aleja de las aulas, según la ONG Plan Internacional.

Entre 2019 y 2020 en Honduras se identificaron 27 matrimonios infantiles por vía municipal y 416 uniones tempranas, según datos de Plan Internacional.

Según cifras del informe del Estado de Población de 2021, citadas por la ONG, el matrimonio en menores de 18 años se estima en un 34 %, una realidad que expone a las niñas y adolescentes a violencia machista en el hogar y embarazos tempranos. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img