Tegucigalpa – La nutricionista Rosa Sierra del Hospital Escuela alertó hoy de un repunte de pacientes con sobrepeso, colon irritable y gastritis.
“Como departamento de Nutrición estamos recibiendo muchos pacientes con sobrepeso y obesidad”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
El sobrepeso y la obesidad en Honduras son problemas de salud pública en aumento, considerados una pandemia silenciosa, reflexionó.
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, además de complicaciones graves en casos de COVID-19.
También preocupa -dijo- que muchos pacientes son jóvenes que van desde los 20 años en adelante.
En cuanto a grupos etarios refirió que en pacientes de 40 años con sobrepeso también se presentan enfermedades crónicas como diabetes o colon irritable.
Pese a que las enfermedades crónicas se presentan en mayor medida en pacientes mayores de 40 años, cada vez es más común que jóvenes también padezcan de las mismas, advirtió.
Con base en lo anterior, exhortó a buscar ayuda médica en caso de sobrepeso y procurar la mayor calidad de vida posible. (RO)