spot_imgspot_img

Alerta Verde para Copán por saturación de suelos

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 48 horas para Copán a partir de las 10:00 de la mañana de este lunes 24 de agosto.

Además el comité decidió modificar la Alerta Verde para Valle, Choluteca, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Comayagua por un período de 48 horas desde las 10:00 de la mañana de este día.

La decisión se adopta debido a los análisis de Cenaos de Copeco sobre el nivel de humedad del suelo que ronda entre el 60 y 90 por ciento en los departamentos bajo alerta, debido a las fuertes precipitaciones durante el fin de semana originadas por el acercamiento de la Zona Inter Tropical de Convergencia (ZITC).

Según expertos de Cenaos, debido a la cercanía de la Zona Intertropical al Golfo de Fonseca y la influencia de una vaguada asociada a la Tormenta Tropical Laura, sistema que actualmente está desplazándose por el Mar Caribe hacia el Golfo de México, continuarán las precipitaciones sobre varias regiones del territorio nacional.

Estas precipitaciones en formas de lluvias y chubascos serán de carácter dispersas e intermitentes, vendrán acompañadas de actividad eléctrica y estarán dejando los mayores registros en las regiones: Occidental, Suroccidental, Sur, Centro y Oriente.

También sobre el Litoral Caribe seguirán presentándose precipitaciones leves y dispersas, a ocasionalmente moderadas en horas de la tarde.

cuadro de lluvias

Cuide su vida

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco reitera la importancia de realizar un chequeo de su entorno por el riesgo de deslizamientos, es decir, verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que estos aspectos advierten un posible derrumbe.

Se reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las lluvias, esto con el fin de evitar poner en riesgo su vida, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Se le recuerda además a la población que es imperante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en caso de realizar evacuaciones preventivas o al ser trasladado a un albergue temporal.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img