Alerta verde, intervencionismo extranjero y resguardo oficial marcan elecciones en Honduras

Tegucigalpa – Once días separan a los hondureños para acudir a las urnas a escoger el próximo presidente de esta nación centroamericana, pero todo transcurre bajo circunstancias de zozobra ante la alerta verde decretada por la oficina que regula las emergencias en Honduras para el día de las elecciones, las advertencias intervencionismo extranjero y un pronunciado discurso oficial que advierte sobre el “blindaje y resguardo” de la justa electoral ante pretensiones de desestabilizar el proceso.
 

– Libre se vale de anuncio publicitario del ex presidente Lula Da Silva en el que invita a votar por Xiomara Castro mientras el presidenciable Villeda lo califica como un acto de “desesperación e intervencionismo”.

– El Consejo de Defensa y Seguridad garantiza el proceso electoral a falta de once días para la cita histórica.

– Copeco declara alerta verde el día de las votaciones

En las últimas horas, el ministro de Interior y Población, Áfrico Madrid, lanzó una advertencia a los ciudadanos extranjeros para que se “abstengan” a participar en actividades relacionadas con las elecciones generales.

El funcionario remarcó que las Fuerzas Armadas, Dirección de Migración y Extranjería, y la Policía Nacional se mantienen en alerta para requerir a cualquier extranjero que sea sorprendido in fraganti portando banderas de partidos políticos, pegando publicidad, repartiendo o distribuyendo propaganda política.

El ministro del Interior advirtió que estas personas serán detenidas e inmediatamente deportadas de Honduras. “Está terminantemente prohibido por la Constitución de la República, por la Ley de Migración y Extranjería, que los extranjeros participen en actividades políticas”, afirmó.

El anunció del alto funcionario público se da un día después que en los medios televisivos apareciera un anuncio publicitario del ex presidente brasileño, Ignacio “Lula” Da Silva, en el que llama a votar por la candidata del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya.

Ante esa situación, el presidenciable del Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo que se trata de un acto de desesperación del Partido Libre. “Eso nos demuestra a los hondureños quien está detrás… nosotros no creemos en el intervencionismo, creemos que Honduras debe defender la soberanía nacional como lo hacemos con (la Isla) Conejo. Se trata de defender la soberanía popular y democrática, no podemos ser apéndice de ningún otro gobierno e ideológicamente tampoco”, expresó.

A la zozobra que se percibe en el ambiente electoral se sumó el llamado de la Iglesia Católica en su mensaje de la homilía dominical, el mensaje fue claro: “acudir masivamente a las urnas y abandonar los temores”.

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez expresó en su mensaje que “no debemos de tener miedo porque Dios está con nosotros, hay mucha gente que dice que no saldrá el día de las elecciones porque tiene miedo, ¿Por qué tenerlo?”.

“Debemos de dejar a un lado el miedo y salir con alegría porque quien ganará será Honduras”, apuntó el Cardenal Rodríguez.

Gobierno “garantiza” elecciones

Este lunes, el gobierno hondureño mediante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad garantizó la protección de los comicios generales del próximo 24 de noviembre.

Encabezados por el propio presidente Porfirio Lobo se aseguró a los magistrados del órgano electoral que se dará todo tipo de protección a la ciudadanía para que puedan salir a ejercer el sufragio.

“Esperamos que todos salgan a expresar su derecho y elegir a las personas que dirijan el destino del país por los próximos cuatro años y con mucha confianza de que por parte del Estado va a haber protección”, reiteró Lobo.

Por su parte, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que “hemos hablado ampliamente sobre el proceso electoral, sobre las garantías que tiene el proceso y sobre todo la observación permanente que tiene que existir principalmente de los medios de comunicación que deberán de jugar su papel”, señaló.

Agregó que “esperamos que los observadores internacionales que vengan al país vengan con la actitud de apoyarnos siempre con respeto a la ley, nadie, ningún extranjero puede intervenir en los asuntos internos del país”.

En la reunión participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés; el titular del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales; el director general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, entre otras autoridades del país.


Copeco en “Alerta Verde Electoral”

De su lado, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que debido a la afluencia masiva de hondureños en las elecciones generales del próximo 24 de noviembre, ese organismo decretará Alerta Verde en todo el territorio nacional.

El titular de Copeco Lisandro Rosales, detalló que la alerta preventiva será decretada desde el sábado 23 de noviembre hasta el lunes 25, “por la gran movilidad de personas lo cual coloca a todas nuestras oficinas regionales en un apresto operacional”.

Añadió que el organismo de protección civil contará con un centro de operación móvil a inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para atender cualquier acción que se requiera el día de las elecciones.

También el titular de la Dirección del Sistema de Educación Policial, Francisco Murillo López, reveló que los entes de seguridad del Estado ya recibieron los parámetros para mantener el orden público antes, durante y después del proceso electoral de este noviembre.

“Nosotros estamos preparados para neutralizar cualquier tipo de intimidación o cualquier cosa que tenga que ver con fraguar un desorden o caos por lo que nuestra misión es que prevalezca el orden público”, afirmó Murillo López.

“No vamos a permitir desórdenes, por lo que las personas que sean capturadas por asuntos electorales se les aplicará todo el peso de la ley”, puntualizó el oficial de la Policía.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,676SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Absuelven a implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

“Por no presentar pruebas suficientes que pudiese quebrantar el inocencia de ley de esta persona”, dijo Villars.

Italia registra casi mil muertos el último día, el peor dato de la crisis

Italia ha confirmado 993 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato registrado desde el comienzo de la emergencia por la pandemia en febrero, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad.

Sacerdote Serrano reitera llamado a dotar de terrenos para reubicar a la comunidad de La Reina

Los pobladores de la comunidad de la Reina, en Protección, Santa Bárbara tienen miedo, está asustada y sin recibir una respuesta gubernamental para ser colocados en otros terrenos donde empezar de nuevo, reclamó el sacerdote de la comunidad, Leopoldo Serrano.

Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.