Alerta sanitaria en Honduras por enfermedad que afecta al camarón mexicano

Tegucigalpa – Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa), se encuentran en alerta sanitaria por la enfermedad que está generando daños al camarón en México.
 

– La enfermedad del camarón viaja fácilmente por aire, tierra y vehículos, según la Senasa.

El director de Senasa, Heriberto Amador, manifestó que autoridades mexicanas les han notificado mediante una certificación, la existencia de mortalidad alta de camarón a tempranas edades.

Detalló que estas afectaciones en el crustáceo se han registrado en estados mexicanos como Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En ese sentido, aseguró que en Honduras se han tomado acciones implementando el transporte con procedencia de México, Guatemala y El Salvador debido a que esta vía representa “el principal riesgo”.

Detalló que los furgones o transportes de carga, ingresan a las fincas camaroneras a cargar producto por lo que están tomando algunas restricciones con el objetivo de salvaguardar la industria de este rubro hondureño.

Asimismo, indicó que Senasa mantiene inspectores en la aduana de El Amatillo, lugar por el que ingresa el transporte que busca camarón en Honduras.

Al mismo tiempo dio a conocer que a dos de los automotores, no les fue permitido el ingreso al territorio nacional por no reunir condiciones fitosanitarias solicitadas.

Amador añadió que han efectuado reuniones permanentes con la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) y la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con quienes también están efectuando planes de acción.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,491SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.

Hospitales móviles, un drama novelesco de mucho dolor: Padre Rubio

Es un “drama novelesco de mucho dolor” el que generan los hospitales móviles, dijo el padre Carlos Rubio, representante eclesial en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al tiempo que demandó respuestas para desentrañar la presunta corrupción alrededor de la adquisición de los siete hospitales móviles, obtenidos a través de una empresa turca por la vía de un intermediario gris con sede en La Florida, Estados Unidos.

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.