spot_img

Alerta Roja para municipios aledaños a la ribera del río Ulúa y ordenan evacuación inmediata

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),  declaró Alerta Roja en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa y dejó en Amarilla a 10 departamentos ante los pronósticos de lluvia.

Una menor de 13 años muere arrastrada por río en Siguatepeque y otra persona es reportada desaparecida en Comayagua.

Los municipios declarados en Alerta Roja son: Pimienta, Villa Nueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima, en Cortés y Santa Rita, El Progreso, El Negrito, en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida

Copeco exige la inmediata evacuación de los sectores en riesgo de inundaciones en el Valle de Sula.

La declaratoria de Alerta Roja es por 48 horas a partir de las 09:00 am de hoy martes 20 de septiembre.

Asimismo, Copeco dejó en Alerta Amarilla, a 10 departamentos del país, por el mismo período entre ellos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle.

En ese sentido, también, el ente de Gestión de Riesgos, mantiene Alerta Verde, para los departamentos de: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

Las anteriores determinaciones se realizan de acuerdo a los pronósticos y modelos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, que informa de la continuidad de la convergencia de humedad y viento proveniente del océano Pacífico y Mar Caribe que produce precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas con actividad eléctrica para la mayoría de las regiones del país.

(LEER) Varias familias evacuadas por crecida de río Ulúa, que también inunda plantaciones

Cenaos, advierte que por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país sobre todo en el occidente, norte, centro y sur del país y otros sectores, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como filtraciones de agua en sectores del Valle de Sula.

Entre otros daños se han registrado deslizamientos, deslaves y derrumbes en sectores de los departamentos alertados.

Por lo anterior, el ente de gestión de riesgos determinó elevar a Alerta Amarilla para los departamentos y municipios antes descritos y extender la Alerta Verde para seis departamentos.

Cuerpo de Bomberos realiza monitoreo del caudal del río Ulúa ante el incremento del mismo. @ProcesoDigital

Originally tweeted by Proceso Digital (@ProcesoDigital) on 20 de September de 2022 – 1:45 pm.

(LEER) Tragedia: Sin vida hallan familia arrastrada por quebrada en San Francisco de Yojoa

Copeco, insiste en el llamado a la población de los departamentos y municipios alertados a que siempre se mantengan con las medidas de precaución, de monitoreo constante y evacuaciones preventivas de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo a la población del Valle de Sula, por posibles nuevas crecidas del río Ulúa y Chamelecón.

A la población de la zona Sur del país también se les pide mantener monitoreo del comportamiento de los ríos Goascorán, Choluteca y Nacaome.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img