Tegucigalpa – El Valle de Sula se encuentra en alerta roja debido a los altos niveles del río Ulúa y a que se esperan fuertes lluvias la noche del martes, obligando a evacuaciones de más de mil personas, muchas de ellas durmiendo a las orillas de la carretera CA-5 con la finalidad de salvaguardar sus vidas.
– Evacuaciones y desastres en el Sur y Occidente del país.
– Se registra inundaciones en el municipio de Siguatepeque, centro de Honduras, por el desborde de una quebrada donde restaurantes y centros turísticos fueron afectados.
Simultáneamente en los departamentos del Occidente del país se reportan evacuaciones y desastres, como caídas de puentes, destrucción de cajas puentes, así como de casas. Por su lado en la Zona Sur también se registran inundaciones por las crecidas del río Choluteca.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró la alerta roja en el Valle de Sula debido a la situación climática y ha ordenado evacuaciones en la parte baja del mismo, en especial en los municipios de Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima, en Cortés, Santa Rita, El Progreso y Negrito en Yoro, así como el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
En el municipio de Villanueva, una residente identificada como doña María dijo a Hoy Mismo que “nos saco el río de nuestra casita, pero lo hicimos para salvar nuestras vidas”.
Indicó que junto a su madre e hija dormirán en la calle, junto a la carretera CA-5, al igual que otros vecinos de la zona.
De su lado el alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda, señaló que en su término municipal se evacuaron 38 familias por la crecida del río, así como resultaron afectadas otras decenas debido a la caída de un puente peatonal.
En La Lima, se conoció que en la colonia Planeta se instaba a los residentes a evacuar la misma debido al temor de inundaciones. La Planeta fue golpeada por las tormentas Eta e Iota en noviembre del 2020.
Similar situación se observaba en Pimienta, Potrerillos y otros municipios afectados y por donde cruzan los ríos Ulúa y Chamelecón.
En conjunto en todo el Valle de Sula se estiman más de mil personas evacuadas y otras miles se encuentran en zozobra debido a los reportes que por la noche del lunes lloverá fuerte en los departamentos de Occidente, así como centrales, donde salen los afluentes del Ulúa, de acuerdo al alcalde de Potrerillos, Raúl Ugarte.
Debido a la situación las autoridades educativas suspendieron las clases en los municipios declarados en alerta roja, a fin de preservar su seguridad.
Santa Bárbara, Ocotepeque y Lempira
Mientras en los occidentales departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque y Lempira se reportan las crecidas de los ríos que cruzan los mismos, provocando las inundaciones de poblados, caída de puentes, generando la incomunicación de los mismos.
En Santa Bárbara los municipios afectados son Chinda, Atima y San Nicolás, entre otros, mientras en Ocotepeque el municipio de Sinuapa se encuentra incomunicado por la caída del puente.
Sur y centro
Igualmente se reportó que en Choluteca ha habido crecidas del río homónimo, lo que ha provocado evacuaciones de varias familias temerosas por la subida del mismo.
Rona reportes desde el sur indican que se esperan lluvias por la noche en el departamento, así como en las zonas de afluencia.
Mientras en Siguatepeque se informó de la salida del cauce de una quebrada y un río que cruza la ciudad, provocando que varios negocios fueran inundados, así como varias colonias.
Se estima que más de 100 familias han sido afectadas, ya que sus casas se encuentran con agua. PD