El jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Randolfo Fúnez, dijo que la alerta preventiva o amarilla abarca las costas de los departamentos sureños de Choluteca y Valle, en particular comunidades como Cedeño y Guapinol.
Fúnez explicó a la radio HRN que, según informes del Servicio Meteorológico Nacional, «mañana podría arribar una marejada» a las costas hondureñas del golfo de Fonseca y «se espera que sea muy fuerte el oleaje».
Este fenómeno, agregó el funcionario, «aparentemente es producido por fuertes vientos en el Pacífico».
En Perú, el fuerte oleaje que afecta a la costa central y sur del país, con olas de hasta seis metros de altura, provocó hoy el cierre de algunos puertos como medida de precaución y la desaparición de un pescador.
Las costas del sur de Honduras suelen ser afectadas por fuertes marejadas que en años anteriores han ocasionado daños materiales, especialmente en Cedeño, un popular poblado turístico.
Fúnez reafirmó que la COPECO también mantiene alerta verde o de precaución en los departamentos caribeños de Colón y Gracias a Dios, y en Olancho (este), por las fuertes lluvias provocadas por una onda tropical que también afecta a Nicaragua.
Hasta ahora, «no tenemos reportes de emergencia» por las lluvias, apuntó.