Alerta preventiva en tres departamentos de Honduras por fuertes lluvias

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este jueves «alerta verde» (preventiva) para tres departamentos de Honduras por 48 horas debido a los daños que están causando las lluvias.

La alerta rige desde las 15:00 horas locales (2:00 GMT) para los centrales departamentos de Comayagua y Francisco Morazán, en el centro del país, y Choluteca, sur, fronterizo con Nicaragua.

En un comunicado, la Copeco indicó que «la alerta obedece al riesgo de posibles deslizamientos, debido a los niveles de saturación del suelo que alcanzan entre el 60 y 75 % por ciento y también a la continuidad de las lluvias, de acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco».

Una de las zonas en la que podría registrarse deslizamientos es el sur, específicamente en la carretera que de la ciudad de Choluteca conduce a San Marcos de Colón.

El organismo de protección civil también recomendó verificar paredes de viviendas debido a que las lluvias pueden causar grietas que a veces son una advertencia de un posible deslizamiento.

La Copeco había declarado horas antes «alerta verde» por cinco días en la región costera de Honduras en el Golfo de Fonseca (Pacífico) que entró en vigor hoy, por un fuerte oleaje que se registrará en la zona.

El «oleaje alto» es «producto de un mar de fondo que se está desplazando desde el Océano Pacífico Sur hacia nuestras costas», indicó la institución de protección civil.

Las olas podrían alcanzar una altura de entre uno y dos metros, y un período de rompimiento alto de más de 20 segundos, con mayor incidencia entre el jueves y viernes.

El oleaje se mantendrá alto hasta el lunes y coincidirá con una marea alta debido a la influencia de la fase de la luna nueva, añade la información oficial.

El Golfo de Fonseca es compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua, y en sus costas viven familias pobres que por lo general viven de la pesca artesanal.

Las horas de marea alta oscilarán entre las 01.21 y 04.04 horas locales (de las 07.21 a las 11.04 GMT) y las 12.43 y 16.22 (de las 18.43 y las 22.22 GMT).

Honduras está siendo afectada por una temporada de lluvia en casi todo su territorio, luego de una prolongada sequía que dejó pérdidas en más del 50 por ciento de cultivos de granos básicos y la muerte de unas 1.000 cabezas de ganado.

Las zonas más afectadas por la sequía son oriente, centro, sur y parte del occidente del país centroamericano.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Unos dos millones de alumnos quedaron fuera de la cobertura de educación: Transformemos Honduras

“Sabemos que unos 800 mil niños que estaban matriculados en las escuelas no pudieron seguir corrientemente las actividades académicas y escolares en sus casas”, lamentó, Edwin Moya, director de educación de ASJ.

Hondureños en Estados Unidos envían ayuda a damnificados de Eta e Iota

Un barco de apoyo logístico de la Fuerza Naval de Honduras partirá mañana jueves del puerto Everglades (Florida, EEUU), con unas 200 toneladas de ayuda que los hondureños radicados en Estados Unidos donaron a los miles de compatriotas suyos damnificados por las tormentas Eta e Iota.

BCH transfiere L.5,600 millones al gobierno para atender emergencia de COVID y tormentas

Un total de 331 millones de dólares ha prestado el Banco Central de Honduras (BCH), al gobierno central para hacer frente a la emergencia presentada por la pandemia de COVID-19 y los fenómenos naturales, dijo el presidente de la institución Wilfredo Cerrato.

Inicia en Tegucigalpa operativo “Navidad Segura”

Rivera garantizó la seguridad a los ciudadanos, pero exhortó a tomar las medidas de prevención correspondientes.

CNE denuncia que no ha recibido base de datos del nuevo censo electoral elaborado por el RNP

“El Registro Nacional de las Personas envió el 1 de diciembre un enlace vía interconexión, al cual no se ha podido acceder a pesar de los intentos y el trabajo de nuestro equipo técnico”, reprocha el comunicado.