Tegucigalpa- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió este domingo una alerta debido al enjambre sísmico que se registra en la zona central de Honduras.
A través de un comunicado, Copeco detalló que los sismos son a consecuencia del acomodamiento de la placas locales, según el análisis del sismólogo José Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Los movimientos de tierra entre los 3.5 y 4.5 grados en escala de Richter, se producen en la zona geográfica denominada depresión central de Honduras, que cruza de forma irregular los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
Proceso Digital reproduce a continuación el comunicado emitido por el organismo de protección civil:
Boletín Informativo No. 010-2016 |
EMJAMBRE SÍSMICO EN DEPRESIÓN CENTRAL DE HONDURAS |
|
Movimientos de tierra entre los 3.5 y 4.5 grados en escala de Richter, se producen en la zona geográfica denominada depresión central de Honduras, que cruza de forma irregular los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. |
Los sismos son a consecuencia del acomodamiento de las placas locales, según el análisis conjunto del sismólogo José Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, junto al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El Sistema de Alerta Temprana, SAT de Copeco, está en vigilancia permanente junto al Centro Nacional de Monitoreo; y a través de este medio, se comunicará de forma oportuna la información que reporten los sismógrafos en el territorio nacional. la ciudadanía se le llama a mantener la calma y considerar las siguientes recomendaciones: ANTES: DURANTE: – Si hay heridos, pida auxilio a los cuerpos de socorro. |
– Manténgase lejos de postes, cables o árboles. |
Tegucigalpa, M.D.C. 24 de Abril de 2016 |