Alerta por altos niveles de caudales en río Chamelecón y Ulúa

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió hoy una alerta amarilla por 48 horas para las comunidades localizadas en las cuenca del río Ulúa y Chamelecón, en la región norte, debido al incremento de sus caudales.
 

Según los informes preliminares, las aguas del río Ulúa comenzaron a salirse de su cauce y a inundar varias colonias en El Progreso.

Las aguas sobrepasaron un puente en el campo bananero Amapa, obstaculizando el paso.

Las aguas del río Ulúa ya están en las bases del puente La Democracia, según los reportes periodísticos desde la región norte.

Las autoridades llamaron a la población que reside en los cauces de ambos ríos evacuar de inmediato, ya que esperan para en horas de la tarde una mayor crecida de los ríos.

La COPECO señaló en el comunicado que los caudales de ambos ríos se han visto incrementados producto de las lluvias que en las últimas horas afectan la zona occidental y en el Valle de Sula.

La alerta amarilla en vigor a partir de este lunes es para la cuenca del Rio Chamelecón específicamente para las zonas bajas de San Pedro Sula, Choloma, las partes bajas de Puerto Cortés, Villanueva y La Lima.

El representante de la COPECO en la zona norte, Alex Estévez, dijo a periodistas que los ríos no se han desbordado todavía, pero que están en alerta por el incremento de sus caudales.

“Si hemos tenido daños por filtración en Potrerillos y daños por el río Blanco que tuvo un reflujo que ha afectado bastante colonias en el sector de Potrerillos y hemos tenido daños en San Manuel Cortés y en Santiago”, declaró.

El funcionario dijo que se mantienen en alerta porque las lluvias continúan en el occidente, por lo que no descartan un aumento en los caudales del río.

Las autoridades dijeron que en el sector de Potrerillos se evacuaron hoy al menos 47 familias en Potrerillos y otras 20 familias en El Progreso.

Las autoridades advierten que las lluvias registradas en la zona occidental podrían generar deslizamientos por saturación de los suelos, como también el desbordamiento de quebradas y riachuelos.

La COPECO también A los pescadores del Golfo de Fonseca se les advierte que el oleaje se encuentra cuatro pies arriba de lo normal, es decir entre 6 y 8 pies, por lo que deben tomar todas las precauciones del caso.

Alertas para Tegucigalpa siguen en vigor

Las autoridades informaron de que las alertas amarillas para el municipio del Distrito Central continúan vigentes.

Recuerdan que el resto de municipios de Francisco Morazán continúan en alerta verde, así como los departamentos de Olancho, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copan Y La Paz.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado contra centro educativo en Kabul

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con bomba este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, una acción que se produce en plenas conversaciones de paz.

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.