spot_img

Alerta Amarilla por 72 horas a Cortés y Verde para 14 departamentos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Secretaría en los despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la Alerta Amarilla por 72 horas a partir de este viernes en el departamento de Cortés.

A través de un comunicado explicó que la extensión de la alerta es por la alta vulnerabilidad más el mal estado de los bordos de contención y la persistencia de las lluvias.

Mientras que la Alerta Verde es para los departamentos de: Francisco Morazán, Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

Las lluvias y chubascos se generarán debido a la convergencia de vientos procedentes del Mar Caribe y del Océano Pacífico, siendo de débiles a moderadas ocasionalmente fuertes y acompañados de tormentas eléctricas.

Los acumulados pronosticados en el occidente serán de 40 a 60 milímetros con máximos de 100, de 20 a 40 en el centro con máximos de hasta 60, de 30 a 50 en el oriente con máximos de 80.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), estimó que se aumenta los caudales y las quebradas que nacen en el occidente, centro y oriente del país y provocarían desbordamientos.

Indicó que mantiene un monitoreo vigilante en los municipios colindantes a los cauces de los ríos Chamelecón y Ulúa, por las posibles crecidas que pueden sufrir.

 Copeco no descartó que se registre inundaciones en las áreas urbanas de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca y Valle.

Sugirió a los comités de emergencia departamental, municipal y local en Cortés por el nivel de alerta y de realizar evacuaciones preventivas en los sitios de alta vulnerabilidad. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img