spot_imgspot_img

Alerta Amarilla para departamentos del Litoral Atlántico

Tegucigalpa- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió alerta amarilla por 48 horas para los departamentos del Litoral Atlántico del país a partir de las 12:00 del mediodía de este martes.

Los departamentos son Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, debido a las lluvias que producirá el huracán Delta.

Continúan en alerta amarilla los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso por el mismo periodo de tiempo.

Además se decidió prorrogar la  alerta roja para los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle,

En alerta verde permanecen los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Yoro y Santa Bárbara.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que el huracán Delta se ha fortalecido aceleradamente la madrugada de hoy martes y se convirtió en un Huracán Categoría 4.

El fenómeno actualmente se ubica a unos 550 kilómetros al Este-Noreste de Roatán, Islas de la Bahía, con dirección hacia la Península de Yucatán, México.

Las bandas nubosas de este sistema empezarán a producir lluvias y chubascos de leves a moderados en el norte de Honduras este martes hasta el miércoles por la mañana, incrementando la altura de las olas entre 5 y 7 pies, especialmente cerca de las Islas de la Bahía.

A partir del miércoles por la mañana, la influencia de este ciclón forzará un acercamiento de la zona intertropical de convergencia al Golfo de Fonseca, por lo que se pronostican lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica en la zona oriental, centro, sur y occidente del país entre miércoles y jueves, principalmente.

Además las últimas lluvias asociadas a la tormenta tropical Gamma dejaron bastante humedad sobre el suelo en el suroccidente, centro, sur y oriente, por lo que se podría activar y ampliar nuevamente las zonas de deslizamiento del occidente, centro y sur.

Asimismo los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca podrían causar inundaciones en las partes bajas, para los días jueves y viernes.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img