spot_img

Alerta Amarilla en 6 municipios aledaños al río Ulúa, así como en FM, sur y occidente

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Secretaría en los despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), emitió Alerta Amarilla por 24 horas en los departamentos del occidente, centro y sur de Honduras.

Estos departamentos son Francisco Morazán, Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Choluteca y Valle.

Asimismo, se decretó Alerta Amarilla para seis municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos, San Manuel en Cortés, El Progreso en Yoro y Tela en Atlántida.

Por otro lado, se emitió Alerta Verde en los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Comayagua, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

Copeco explicó que las alertas son porque las lluvias continuarán generando afectaciones y por el incremento de la humedad en el suelo.

Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informa que mañana viernes una vaguada en superficie y la influencia de la Depresión Tropical 3E ubicada a más de 280km al suroeste de la Costa Pacífica salvadoreña, generará lluvias y chubascos de moderados a fuertes en la mayor parte del territorio hondureño.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), pronosticó que las lluvias se mantienen el jueves por la tarde y viernes al amanecer.

Advirtió que las precipitaciones estarían produciendo un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que se encuentran en el sur, centro, oriente y suroccidente del país, con posible desbordamiento, inundaciones en áreas urbanas de los departamentos del occidente, centro, sur y oriente.

De acuerdo al pronóstico de Cenaos, el oleaje en el Caribe aumentaría de dos a cuatro pies, mientras que en el Golfo de Fonseca de tres a cinco.

El ente clamó precaución a la población de las zonas de Cedeño, Punta Ratón y lugares aledaños por el alto oleaje en el Golfo de Fonseca.

Clamó que los alcaldes estén listos para tomar decisiones como evacuaciones preventivas, habilitación de albergues y mantener activos los comités de emergencias locales y departamentales. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img