Alemania expulsa al representante de los servicios secretos de EEUU en Berlín

Berlín.- El Gobierno alemán anunció hoy que ha instado al máximo representante de los servicios secretos estadounidense de la embajada de EEUU en Berlín a abandonar el país.
 

El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, informó de esta decisión en un comunicado tras los dos últimos casos de presunto espionaje estadounidense detectados en Alemania en la última semana.

«La solicitud se hizo a la luz de la investigación que lleva a cabo el fiscal general, así como por los meses transcurridos sin obtener respuestas sobre las actividades de los servicios secretos de EEUU en Alemania», argumentó el portavoz.

Seibert agrego que el Ejecutivo de la canciller, Angela Merkel, se toma «muy en serio» este asunto, pese a que considera «indispensable» una cooperación «estrecha y en confianza» con Washington «en interés de la seguridad de sus ciudadanos y de sus misiones en el extranjero».

Para mantener este tipo de relaciones bilaterales es «necesaria» la «confianza mutua» y la «transparencia», señaló Seibert, algo que Berlín «espera de sus socios más estrechos».

Poco antes de este comunicado, Merkel había abogado por esperar hasta que concluyeran las investigaciones en marcha para estudiar posibles consecuencias.

En una rueda de prensa, la jefa del Gobierno alemán señaló que no «quería especular» sobre las acciones que tomaría el Ejecutivo, después de que varios medios avanzasen que estaba barajando la expulsión del contacto en la embajada de EE.UU. en Berlín de los dos presuntos espías detectados en los últimos siete días.

A su juicio, es necesario que primero queden «suficientemente claros» los hechos, algo en lo que será decisiva la investigación que está llevando a cabo actualmente la fiscalía federal.

Merkel tachó de «pérdida de energía» el espiar a socios cuando hay «enormes problemas» en la actualidad, como el del terrorismo yihadista, e instó a «concentrarse en lo esencial».

«La guerra fría ha concluido», las tareas de los servicios secretos en el siglo XXI deben ser otras muy distintas, y lo fundamental es mantener la «confianza» entre aliados que «comparten valores», añadió.

«En estos tiempos lo decisivo es mantener la confianza, porque más confianza significa más seguridad», argumentó.

Por su parte, el ministro de Interior, Thomas de Maizière, avanzó que Alemania está decidida a «fortalecer» la protección de sus comunicaciones y las labores de contrainteligencia, «esenciales» para la defensa de la democracia.

Según las primeras investigaciones, explicó, los supuestos espías detectados en la última semana no habían tenido acceso a ningún tipo de información importante.

La fiscalía federal anunció ayer que estaba investigando a una personas que trabaja en el Ministerio de Defensa alemán ante la posibilidad de que hubiese filtrado información a los servicios secretos de EEUU, y además efectuó varios registros.

El miércoles de la semana pasada la fiscalía detuvo a un espía alemán acusado de actuar como agente doble para Washington, a quien habría desviado 218 documentos, entre ellos actas de la citada comisión que investiga la actividad de la inteligencia de EE.UU. en Alemania.

Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.