spot_imgspot_img

Alemania celebra fecha de reunificación, su Día Nacional

Tegucigalpa – Alemania celebró su fecha nacional que consagra la reunificación entre la República Federal de Alemania con la República Democrática de Alemania (RDA), ocurrido tras la caída del “Muro de Berlín”.

-Alemania y Honduras celebrarán 60 años de relaciones diplomáticas el 2020.

La fecha fue celebrada tanto en Alemania, como en el resto de las naciones donde las misiones diplomáticas alemanas realizaron ceremonias de conmemoración del evento que cambio la historia moderna.

El ministro de Relaciones Exteriores de la actual Alemania, Heiko Maas, señaló en su intervención oficial que recientemente se encontró en el balcón de la embajada germana en la Praga de la antigua Checoeslovaquia, donde su antecesor Hand Dietrich Genscher, se comprometió con sus compatriotas de la extinta RDA que se encontraban refugiados en dicha misión que podían salir con destino a la entonces república federal.

Igual posición había asumido con los alemanes del Este que entonces se habían refugiado en la misión alemana federal en Hungría y les prometió abrir las fronteras con Austria para que pudieran ingresar a la Alemania Occidental.

El ministro Maas dijo que la integración de Alemania y Europa se basó en la confianza de que un continente unido tiene un mejor futuro que ofrecer a la gente que la confrontación entre los sistemas.

Recordó que los socios internacionales confiaron en 1989-1990 que una Alemania unida crearía una Europa libre, solidaria y pacífica, por ello sostuvo que están más convencidos que una Europa fuerte y unida es la mejor respuesta a los retos de los actuales tiempos.

Esto lo queremos resaltar de manera especial en el marco de nuestra presidencia del Consejo de la UE en 2020, que coincide con el 30 aniversario de la unidad alemana, destacó el ministro del Exterior alemán.

Mientras el embajador alemán en Honduras, Thomas Wriessnig,  dijo que cuando Europa se enfrenta a los grandes retos, como el Brexit, migración, cambio climático y proteccionismo, recuerdan  que la unidad de su país se debe a la confianza de sus socios.

Indicó que una Europa fuerte y unidad es también la mejor garantía de paz y prosperidad para Alemania. 

“El cambio climático, quizás el mayor desafío de nuestro tiempo, nos obliga a todos, y Honduras, como uno de los países más afectados, lo sabe muy bien. Por lo tanto, uno de los objetivos de Alemania en calidad de miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2019/2020 es tener más en cuenta los efectos del cambio climático en la paz y la seguridad”, señaló el diplomático germano.

El diplomático recordó que el 20 de enero del 2020 se podrá conmemorar los 60 años de relaciones entre Honduras y la República Federal de Alemania, aunque recordó que los vínculos datan de hace dos siglos, cuando el científico naturalista alemán Alexander von Humbold mantuvo correspondencia con el sabio hondureño José Cecilio del Valle.

También recordó la presencia alemana en Honduras desde finales del Siglo XIX, especialmente en Amapala y Choluteca, destacando que en la actualidad Alemania es un gran socio comercial del pueblo hondureño.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,128FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img