Alemania aporta 10,9 millones dólares a conservar áreas protegidas hondureñas

Tegucigalpa – Alemania destinará unos 10.9 millones de dólares para apoyar un proyecto orientado a conservar al menos 17 áreas protegidas de Honduras y que comenzará en el segundo semestre de 2020, informó una fuente oficial.

La vicecanciller hondureña, Norma Cerrato; el director del Instituto de Conservación Forestal, Mario Martínez; y el director de la oficina regional del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) para el país centroamericano, Jan Stilke, suscribieron este viernes el convenio de cooperación, indicó la Cancillería de Honduras.

Mediante el Banco Alemán se destinarán 10 millones de euros (unos 10,9 millones de dólares), con una contrapartida nacional de un millón de euros (un poco más de un millón de dólares), para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (Sinaph), añadió.

El fortalecimiento del Sinaph es de «trascendental importancia para la conservación de las áreas protegidas que resguardan los ecosistemas y biodiversidad, así como para asegurar la provisión de bienes y servicios ambientales», dijo Cerrato tras firmar el acuerdo.

Agregó que el proyecto comenzará en el segundo semestre de 2020 y contribuirá al bienestar de comunidades aledañas a 17 áreas protegidas ubicadas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, en el norte y caribe de Honduras.

La funcionaria indicó que el proyecto está alineado a la Política Ambiental, Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales y Adaptación al Cambio Climático de Alemania.

El objetivo del proyecto, según la Cancillería, es mejorar el manejo de 17 áreas protegidas ubicadas en la zona marino costera del litoral atlántico de Honduras, y está diseñado bajo la modalidad de pago por resultados.

La primera fase del programa contempla la elaboración de planes de manejo y operativos para las áreas protegidas que en la segunda etapa servirán de base para «el pago por resultados por la eficiencia de manejo» y apoyar el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Instituto de Conservación Forestal.

En el segundo ciclo, según la información, se emprenderán medidas de conservación y manejo de recursos materiales, como la recuperación de zonas degradadas, medidas de ordenamiento territorial que garanticen el uso sostenible de la zona para fines ecoturísticos, educativos y recreativos, y se continuará con el fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados en el proyecto.

Por su parte, el jefe de Cooperación de la Embajada alemana en Tegucigalpa, Daniel Kempken, destacó la importancia de cuidar a los recursos naturales y promover su manejo sostenible.

El proyecto tendrá una duración de seis años y estará a cargo del Instituto de Conservación Forestal con apoyo de comunidades aledañas a las áreas protegidas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,531SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.

Iglesia Católica continúa campaña de recolección de víveres a través de Cáritas

Tegucigalpa - Luego del envío de 17 furgones cargados con ropa y víveres para los hondureños damnificados por Eta e Iota, la Iglesia...

Aseguradoras tienen solidez y harán frente a pagos de pérdidas por Eta e Iota

El 60 por ciento del impacto para las aseguradoras se concentran en los daños a bienes de empresas y un 40 por ciento para personas naturales, entre estas el sector industrial y Mipymes son los más afectados

Unión Europea pide igualdad de género en tercer Plan de Acción

Este año se celebra el 25º aniversario de la Declaración de Beijing sobre los derechos de la mujer y 20 años de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

Reportan la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en hospitales de la capital

Fuentes del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax, reportaron este miércoles dos personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), contabiliza un deceso por causa del virus.