Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría, propuso que los bienes en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y que tienen que ver con tierras, haciendas y cabezas de ganado, sean aprovechadas para los fines de la reforma agraria.
– La tierra es para producirla y más en estos momentos de crisis alimentaria, aseveró el congresista.
“La OABI debería darnos un informe esos bienes incautados porque en algunos casos están arrendando las tierras, otras las dan en depósito; presumo que estas tierras van a caer en ociosidad luego las van a poner en subasta pública y se quedarán con ellas los mismos de siempre”, criticó.
Propuso que una vez que exista sentencia firme, las tierras deben pasar a los propósitos de reforma agraria, específicamente a los campesinos pobres y miserables.
Alegría denunció que muchas cabezas de ganado que han sido incautadas al narco ya fueron vendidas y ejemplificó el caso de Ramón Mata. “Pusieron en subasta alrededor de 500 cabezas y no sabemos cuánto dinero hicieron y en qué fue invertido”, apuntó.
Lamentó que ese dinero obtenido por estas subastas sea empleado para pagar deudas del gobierno y en otros casos a la burocracia. “Eso no es posible, la tierra es para producirse especialmente en este momento de crisis alimentaria”, dijo Alegría.
El dirigente campesino y actual parlamentario de Libre insistió que estos bienes incautados sean administrados para fines eminentemente de reforma agraria. “Es importante que sean destinados al bien social y no como sucede en la actualidad que desconocemos cómo se están administrando”, puntualizó.