spot_imgspot_img

Alcaldía y JICA reinician estudio geológico en El Berrinche y El Reparto

Tegucigalpa – Para continuar con las obras de mitigación de desastres en la capital, una misión de expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), retomará durante 10 días un estudio sobre el peligro que representan el cerro El Berrinche y El Reparto, los cuales son considerados de alto riesgo para los habitantes de la ciudad.
 

En abril de 2008, JICA inició un estudio en ambos sectores el cual revela la alta vulnerabilidad de los mismos, especialmente el Cerro El Berrinche, el cual cada año reporta deslizamientos de tierra que podrían crear un dique en el río Choluteca e inundar un gran porcentaje de la ciudad capital.

La misión, encabezada por el director de JICA, Akihiko Yamada, visitó al alcalde capitalino, Ricardo Alvarez, para confirmar el seguimiento del estudio que determinará las acciones urgentes a ejecutar para la prevención de desastres, especialmente durante la época de invierno.

De acuerdo a los resultados que serán revelados por los expertos, la Alcaldía Municipal del Distrito Central y JICA firmarán un convenio que permitirá la ejecución de obras de mitigación como ser la canalización de agua subterránea, aguas lluvias y el sedimento que ocasionan deslizamientos de tierra, explicó el alcalde Ricardo Alvarez.

El edil se mostró satisfecho porque una vez firmado el convenio a finales de 2010 o a inicios de 2011, se continuará con las obras de mitigación en El Berrinche y El Reparto, los cuales son un peligro inminente para miles de capitalinos.

El funcionario aclaró que el peligro no puede controlarse en un 100 por ciento, pero con las obras a realizarse se disminuirá el riesgo de que se forme un dique en el río Choluteca, el cual afectaría a un enorme porcentaje de la población de las zonas bajas y cubriría una longitud desde el centro de la ciudad hasta la colonia El Loarque.

Consultado sobre el monto de la obra, Alvarez adelantó que hay un estimado de 200 a 300 millones de lempiras, sin embargo es necesario esperar los resultados del estudio que realiza JICA, para conocer más al respecto y qué debe hacerse para prevenir desastres.

Por su parte, el director de JICA, Akihiko Yamada, exteriorizó el interés del gobierno del Japón en ayudar a la prevención de desastres naturales, en tal sentido aseguró que una vez concluido el trabajo de los expertos, se firmará el convenio de cooperación con la Alcaldía capitalina.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img