Tegucigalpa – Luego que Proceso Digital revelara hace unas semanas las condiciones deplorables de como abundaban algunos indigentes en el “Hoyo de Merriam”, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) decidió intervenir y recuperar este lugar histórico del centro de la capital hondureña.
+ La zona fue despejada y pintada para el tránsito seguro de automotores.
Este medio de comunicación digital reveló mediante imágenes en un reportaje cómo los indigentes abundaban este lugar, donde pernoctaban en colchones viejos instalados de forma improvisada en la transitada vía.
(LEER): Los marginados invisibles en el corazón del casco histórico de Tegucigalpa
Estas lamentables escenas ocurrían debajo de la Plaza Los Dolores, un concurrido lugar del centro de la capital y reflejaba la indiferencia de las autoridades y la población hacia este sector vulnerable de la ciudadanía.
Ante la publicación del reportaje de Proceso Digital, generó diversas reacciones en organizaciones y en las autoridades edilicias, que finalmente decidieron intervenir este lugar.
La AMDC intervino esta zona la semana pasada, luego que este medio de comunicación digital realizará un recorrido con la organización Casa Alianza en búsqueda de menores en el Hoyo de Merriam y sus alrededores para su rescate.
Proceso Digital realizó un recorrido este martes por el Hoyo de Merriam para constatar si la AMDC había comenzado los trabajos de recuperación, reparación y renovación de este histórico lugar del centro de Tegucigalpa.
Empleados contratados por la Alcaldía iniciaron las obras de reparación de este lugar histórico del centro de la capital al tomar posesión la semana pasada.
Uno de los empleados que estaba trabajando comentó que la AMDC decidió intervenir el lugar tras sufrir un incendio en las últimas semanas que dañó la pared y algunas rejillas.
Relató que cuando llegaron al lugar para su intervención, no había ningún indigente y habían abandonado el lugar, dejando varios objetos y herramientas que estaban en mal estado.
Aunque desconocen donde se dirigieron los indigentes que se instalaban en este lugar, garantizaron que la zona permanecerá despejada.
Los trabajadores contratados iniciaron las labores de recoger la basura como algunos productos para el hogar como muebles, colchones y sillas, que se encontraban tras ser arrojadas por antiguos dueños o sustraídos de basureros.
Posteriormente, comenzó la limpieza del lugar con el barrido, recolección de basura, objetos quemados y retiro del resto de cenizas.
Los trabajadores empezaron a quitar las tuberías que sufrieron daños por el incendio y fueron reemplazadas por unas nuevas, asimismo, repararon las que se encontraban dañadas y provocaban fuga del sistema de agua negra que está por debajo de la Plaza Los Dolores.
Igualmente, colocaron cinco lámparas para iluminar el lugar debido que cuando se circula en carro hay poca visibilidad por la fuerte ausencia de luz natural.
Por otro lado, hay trabajadores que empezaron a pintar la pared con una pintura blanco y confirmaron a este medio de comunicación digital que la intención de las autoridades edilicias es hacer un mural, aunque no brindaron información de cuál sería el tema alegando desconocimiento de los planes.
Algunos empleados señalaron que también se planea pintar los alrededores para renovar la imagen del lugar y alejar la percepción de una zona sucia, desordenada y abandonada.
Atrás quedaron los mensajes escritos en las paredes del Hoyo de Merriam como: “Todos los del Hoyo de Merriam les pedimos con amor y cariño sus pascuas. Gracias”, “Yamileth y ‘sanpedrano’ se aman”, 100 años y el dibujo de una mano enorme, cerrada y con los dedos interconectados a un cable.
La pretensión de la AMDC es recuperar el lugar, evitar que sea habitado por indigentes, asegurando que no volverán y la presencia de la policía municipal durante las 24 horas.
También afirmaron que colocarán varias rejillas para impedir que se inunde cuando ocurren fuertes precipitaciones en la capital hondureña.
Asimismo, uno de los trabajadores de la AMDC comentó que cuando intervinieron la zona observaron que faltaban varias rejillas y lograron ubicarlas en un Yonker en los alrededores, donde fueron vendidas como hierro.
Historia del Hoyo de Merriam
El Hoyo de Merriam fue una obra de arquitectura mal construida que consiste en un paso a desnivel que pasa por debajo de la Plaza Los Dolores en el centro de la ciudad de Tegucigalpa.
La construcción de la obra fue ordenada por el arquitecto y el entonces alcalde Henry Merriam con el fin de crear un paseo subterráneo que evitara la avenida Juárez y partiera la Plaza Los Dolores y los carros pudieran circular sin la necesidad de interrumpir su camino por el paso de transeúntes.
Asimismo, el lugar tiene lugar de parqueo para solucionar el problema de estacionamiento para las personas que asistían a la plaza o mercado Los Dolores.
Sin embargo, con el paso del tiempo y el cambio de administraciones en la AMDC, el lugar fue dejado de lado, dejando de ser prioridad en su mantenimiento reflejando la indiferencia de los siguientes alcaldes. AG