spot_img

Alcaldes se suman a campaña por PMOP

Tegucigalpa – Mientras las cúpulas partidarias en Tegucigalpa definían sus posiciones en torno a elevar el rango de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), desde el interior del país avanza hacia la capital un movimiento de apoyo al novel cuerpo de seguridad, mayoritariamente encabezado por alcaldes que pertenecen a la oposición política.
 

+ Los ediles de casi todas las regiones de Honduras reclaman a los diputados que se ratifique el rango constitucional del cuerpo.
 
+ Mientras las cúpulas partidarias ratificaron sus posiciones sobre el tema
 
El tema de la PMOP se desbordó y pasó a ser un clásico debate de la clase política de Tegucigalpa, donde cada partido define su posición en base a su interés político, para transformarse en un reclamo de la ciudadanía y las instancias municipales a favor de un grupo de seguridad que parece sumar simpatías.
 
Mientras solo quedan cuatro días hábiles para que los diputados puedan votar si elevan o no a rango constitucional la PMOP, los poderes locales comenzaron a emerger con fuerza.
 
Alcaldes del Valle de Sula
 
Unos 10 alcaldes que integran  el Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula suscribieron ayer un comunicado de respaldo a la permanencia del PMOP por los diputados.
El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, arguyó que con la presencia de la Policía Militar se han logrado bajar los índices de violencia en ese municipio y se pretende bajar hasta 15 los asesinatos por cada 100 mil habitantes.
“Creo que estas iniciativas van a ser tan interesantes que podemos albergar las esperanzas que podemos llegar a esos indicadores y lógicamente garantizar la paz”, acotó.
Por su lado, el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo Aguilar, expresó que “yo creo que tenemos que responder a los intereses del pueblo que es el que manifiesta en las calles y en los barrios de este municipio brindando el apoyo, entonces tenemos que manifestar el mensaje que nos da el pueblo”.
Indicó que los alcaldes liberales apoyan la constitucionalidad de la PMOP, aunque las autoridades de ese partido hayan pedido a los diputados no votar a favor de ello, porque existen diferentes escenarios, como el político, de los diputados y otro de la Constitución, pero los ediles tienen un escenario frente al pueblo que es a diario.
Además de Crivelli y Perdomo, suscribieron la declaración Alexander López de El Progreso, Yoro; Mario caballero, Santa Rita, Yoro; Marie Fuentes de Tela, Atlántica y otros alcaldes que pertenecen al Valle de Sula y que están ubicados en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y parte de Atlántida.
Pero igualmente se manifestaron alcaldes de Copán, Intibucá y Ocotepeque, así como de El Paraíso, Olancho.
Previamente, el alcalde de la ciudad de Comayagua, el liberal Carlos Miranda y con cinco mandatos consecutivos, señaló que el gobierno transita por el camino correcto en materia de seguridad a través de la PMOP.
“Poco a poco se está superando la inseguridad en toda Honduras, pues la Policía Militar y la Policía Nacional, están desarrollando un papel importante en el resguardo y protección de los bienes materiales y de las personas”, arguyó Miranda quien aseguró que “Comayagua tiene un ambiente más seguro y más tranquilo, ya no se respira el temor del pasado, se ha ido alejando. Ya estamos con mayor protección, lo que permitirá a la ciudad avanzar más rápido”.
 
Igualmente en la zona sur, hay apoyo a la propuesta gubernamental de elevar a rango constitucional de la PMOP.
El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, dijo que favorece la PMOP porque recuerda las palabras de los ex candidatos presidenciales Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) y Salvador Nasralla del partido Anticorrupción (PAC) que señalaron en la campaña del 2013 que los militares deberían estar en los cuarteles.
Igual situación se repite en otras zonas del país, donde alcaldes liberales, incluso un edil de Libre de El Paraíso y un regidor en Lejamaní, Comayagua desafiaron la amenaza del ex presidente Manuel Zelaya de darles “escarnio” si salen de la línea de partido.
Cúpulas refrendan posición
Mientras los liderazgos partidarios y los diputados de los partidos con la mayor carga de representación parlamentaria definieron sus posiciones, donde virtualmente ratifican sus posiciones.
Libre señaló en un  comunicado que 34 diputados de su bancada reafirmaron que votarán en  contra de ratificar el decreto que dio vida a la PMOP.
Mientras el PAC destacó, por medio de Nasralla, que están en contra de elevar a rango constitucional a la Policía Militar y solo favorecen su vigencia con el estatus actual.
Mientras el partido Liberal señaló que apoyarán el rango constitucional a la PMOP, pero con una reforma por que establezca que la misma forma parte de las Fuerzas Armadas.
E parlamentario liberal José Alfredo Saavedra afirmó que en nombre de la bancada del Partido Liberal proponen una reforma por adición del Artículo 273 de la Constitución de la República, el cual deberá leerse de la siguiente manera: “Las Fuerzas Armadas de Honduras estarán conformadas o integradas de la manera siguiente: Alto Mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Policía Militar del Orden Público”.
 
A renglón seguido, Saavedra añadió que “de esa manera estamos estableciendo una ruta para que todos los partidos en aras del mismo propósito podamos apoyar esta iniciativa del Partido Liberal de Honduras. Sentimos que es una oportunidad histórica para promover la unidad y desalentar más confrontaciones y todo aquello que no signifique la unidad de la familia hondureña”.
 
El partido Nacional mantiene su posición de ratificar el decreto de elevar a rango constitucional de la PMOP, tras una reunión de los diputados con el presidente Juan Orlando Hernández.
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img