Alcaldes hondureños plantean que problemas migratorios se resuelvan desde los gobiernos locales

Tegucigalpa – Un grupo de alcaldes hondureños se encuentran en Washington, Estados Unidos, promoviendo que los recursos de la cooperación internacional se orienten directamente a los gobiernos locales a fin de propiciar las condiciones para evitar la alarmante migración.
 

Los jefes edilicios de San José de Colinas, Santa Bárbara, occidente de Honduras, Amable de Jesús Hernández y de Iriona, Colón en el Caribe del país, comparecieron en el programa “Choque de Opiniones”, de CNN en Español, que dirige el periodista Juan Carlos López.

En ese sentido, el alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, arguyo que las crisis políticas en el país han generado un marco de debilidad institucional que ha incrementado los índices de violencia, delincuencia y la impunidad lo que se suma a la enorme deuda social que existe en el país.

“El problema no debe abordarse a nivel de las esferas altas, sino que debe buscarse una solución integral desde la base, por eso nosotros hemos venido a Estados Unidos, estamos presentando una propuesta de los gobiernos locales”, señaló Hernández.

Indicó que en ese sentido, el próximo 25 de octubre se inaugurará una planta de producción de viviendas modulares para incorporar a las familias de escasos recursos económicos al tema de la producción, a la generación de empleo para evitar la migración.

“Nosotros estamos preocupados por eso y venimos precisamente a hacer esta propuesta para que se coordine este tema desde los gobiernos locales y que la cooperación internacional reoriente sus recursos a manera de que lleguen verdaderamente a las comunidades”, recalcó.

Por su parte, el alcalde de Iriona, Colón, Claudio García, manifestó que los problemas del país son estructurales y la migración es producto del desempleo y el abondo en que han tenido los gobiernos a las comunidades y en consecuencia los pueblos lo que hacen es buscar el sueño americano, pero se encuentran con situaciones difíciles.

“Nosotros consideramos que para dar una respuesta, tenemos que buscar darle primero educación a nuestros pueblos, darles vivienda, dotarlos de infraestructura básica como la electrificación, como la construcción de caminos de penetración, porque todavía nuestros pueblos se encuentran huérfanos de estas condiciones básicas”, arguyó.

Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en años anteriores, la migración infantil sumaba unos seis mil niños que los padres inmigrantes los mandaban a traer, pero este año la cifra anda en 60 mil, porque según Hernández, los problemas se han ido incrementando y en ese sentido, el tema de la falta de vivienda, es un motivo para que las familias emigren.

“Todo mundo tiene una necesidad de tener una vivienda digna porque las condiciones en que viven son infrahumanas y por eso nosotros estamos impulsando esta propuesta que va a comenzar en octubre próximo, pero que busca involucrar a las familias en el tema de la producción y para eso tenemos alianzas con el Instituto Técnico de la Construcción de España, con la municipalidad de Sacramento, California, con la federación de sindicatos de esa ciudad, con la Casa Américas aquí en Washington, nos hemos reunido con congresistas porque el tema es que los recursos de la cooperación, deben de llegar a la comunidad; este problema se debe abordar desde la base”, apuntó el alcalde de Colinas, Santa Bárbara.

Reiteró que la intención es que como gobiernos locales, puedan detener la migración, porque no se quiere que los niños, jóvenes y el capital humano y el talento se esté “exportando” a Estados Unidos. “Imagínese la agresividad de esos niños de poderse venir, nosotros no queremos que eso ocurra, queremos que los niños que ya están aquí pues tengan un trato justo porque sus padres seguramente están aquí, pero queremos que la cooperación internacional reoriente sus recursos a fortalecer a las comunidades, los gobiernos locales, porque este tema no se debe abordar a nivel de las cumbres presidenciales”, acotó.

Hernández apuntó que hay alarma por los índices de inseguridad, pero en los hospitales públicos mueren cientos de niños y de personas a diario producto de la falta de salubridad y hay recursos en el país.

“Nosotros no venimos aquí a pedir recursos, con los mismos recursos podemos arreglarnos, podemos resolverlo y en ese tema, nosotros los gobiernos locales hemos sido expertos y por eso estamos planteando esta propuesta innovadora”, reiteró el jefe edilicio.

Los alcaldes hondureños han sostenido reuniones con legisladores y representantes de organizaciones a quienes han expuesto que los ediles se sienten en la obligación y responsabilidad de dar respuesta para propiciar mejores condiciones de vida en las comunidades fundamentalmente lo que tiene que ver con salud, educación y vivienda.

“Hemos encontrado mucha receptividad a nivel de congresistas e instituciones de cooperación aquí en Estados Unidos y en España”, aseveró Hernández.

Funcionarios de Naciones Unidas aseveran que el número de niños no acompañados que están llegando a la frontera entre México y Estados Unidos, es casi igual al número de personas que se refugian en Jordania desde Siria por la guerra.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.